Honduras

Mueren siamesas nacidas en norte de Honduras

El estado de las recién nacidas era delicado, ya que ambas vivían con un solo corazón.

21.10.2014

San Pedro Sula, Honduras

Tras doce días de lucha por sobrevivir, el único corazón que compartían las siamesas nacidas en San Pedro Sula, al norte de Honduras, dejó de latir.

Las pequeñas, unidas por el tórax, fallecieron esta madrugada en el Hospital Mario Catarino Rivas de la capital industrial de Honduras, confirmó el neonatólogo Samuel Santos.

Santos, quien atendió el parto de las niñas y siguió el caso de cerca, informó que el fallecimiento fue provocado por una insuficiencia cardíaca a las 12:40 AM.

El galeno indicó que el estado de las recién nacidas era delicado, ya que ambos cuerpos vivían con un solo corazón.

El órgano 'no pudo sostener la carga del proceso metabólico (de ambas menores), lo que procovó el paro', explicó.

Insistió en que este caso en particular era 'muy difícil, técnicamente imposible de operar en cualquier parte del mundo'.

Expertos cardiovasculares de Honduras y del extranjero que habían evaluado a las siamesas manifestaron al médico que en caso de operación, la probabilidad de vida era de apenas del 1%.

Desde ayer, los padres de las niñas conocieron su estado delicado, pues ya presentaban dificultades respiratorias, señaló.

Este fue el segundo parto de siamesas atendido en el Mario Catarino Rivas entre agosto y octubre de este año.

Samanta y Johana, como fueron nombradas por sus progenitores, nacieron a las 36 semanas de gestación y pesaron un poco más de nueve libras entre las dos (4,100 gramos).

Además del corazón, las niñas compartían el hígado. Una de ellas presentaba una malformación compleja cardíaca.