Honduras

Alerta amarilla en el sur de Honduras

Advierten mayor riesgo en las partes bajas de la ciudad de Choluteca, Apacilagua, Morolica, Marcovia y especialmente el sector del Chaperno.
20.10.2014

Tegucigalpa, Honduras

Ante el incremento de caudal del río Choluteca en la zona central de Honduras por las lluvias de las últimas horas, la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) elevó a amarilla la alerta decretada en el departamento de Choluteca.

Se prevé que el aumento del caudal llegará en las próximas horas a las comunidades de Choluteca, en el sur de Honduras.

Por lo anterior, el Sistema de Alerta Temprana (SAT) de Copeco, pidió tomar todas las medidas de precaución en las partes bajas de las comunidades de la ciudad de Choluteca, Apacilagua, Morolica, Marcovia y especialmente el sector del Chaperno.

Además, instruyó a las autoridades locales y a los cuerpos de primera respuesta, tomar todas las acciones a fin de salvaguardar la vida de las personas.

De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional (SMN), las condiciones de lluvias y chubascos con probabilidades de actividad eléctrica se presentarán en la mayor parte de Honduras.

Acumulados de lluvia significativa se esperan en el sur, centro, suroccidente y occidente de Honduras.

El río Choluteca se desbordó esta madrugada en la capital de Honduras, producto de las fuertes lluvias registradas desde la noche del domingo.

Las precipitaciones también han provocado severos daños en el sector de la Costa de los Amates, Valle, al sur de Honduras.

Según datos oficiales, al menos 16 comunidades se encuentran incomunicadas en la zona, jurisdicción del municipio de Alianza.