Honduras

Capital de Honduras en alerta por desbordamiento de río Choluteca

Se reportan inundaciones en la primera y segunda avenida de Comayagüela, viviendas dañadas y familias evacuadas. 
FOTOGALERÍA
20.10.2014

Tegucigalpa, Honduras

Esta madrugada se desbordó el río Choluteca, producto de las fuertes lluvias que han caído sobre la capital de Honduras.

Autoridades de la Comisión Permanente de Contigencias (Copeco) reportaron este lunes filtraciones en algunas casas de la primera y segunda avenida de Comayagüela.

El comisionado de Copeco, Moisés Alvarado, informó que debido al nivel del río, se emitió alerta amarilla en el departamento de Choluteca, al sur de Honduras.

En la capital hondureña, el desbordamiento del río provocó inundaciones en los mercados de Comayagüela, tres viviendas dañadas en el sector de La Mololoa y al menos 20 familias evacuadas; además, una familia resultó damnificada en la colonia Betania y 40 casas se encuentran en riesgo de inundación.

Mientras que en la colonia Las Brisas, el sector de El Huerto, un árbol cayó sobre la vivienda de la hondureña Rita Reyes, madre de siete hijos, quien pese al suceso esta mañana se encontraba haciendo tortillas.

Como medida de prevención, las clases fueron suspendidas en el Instituto Mixto Hibueras, ubicado en la zona.

Cuadrillas del Comité de Emergencia Municipal (Codem) de la Administración Municipal del Distrito Central (AMDC) inspeccionaban las zonas afectadas y vulnerables ante la caída de las lluvias, que cayeron durante casi toda la noche.

El río Choluteca nace en el departamento de Comayagua y pasa por los departamentos de Francisco Morazán y Choluteca.

Pérdidas por lluvias

Las fuertes lluvias que se han registrado en los últimos días en Honduras, han dejado muerte y daños en comunidades del norte y occidente del país.

Entre las personas fallecidas se encuentran Agustina Cruz, de 74 años de edad; José Márquez de 48 años y Mauricio Velásquez Navas de 20 años.

Más de cinco mil personas se encuentran incomunicadas en Honduras a raíz del temporal que destruyó al menos 50 viviendas, 31 carreteras dañadas y cuatro derribadas.

Sectores como la aldea Santiago, en Pimienta, Cortés, ya reportan pérdidas de al menos 10 millones de lempiras, pues unas 25 manzanas de tierra donde se cultivaba maíz, palma, plátano, caña de azúcar y ayote se perdieron completamente.

Autoridades municipales del valle de Sula estiman que las pérdidas en total andan en los 20 millones de lempiras hasta el momento.

Autoridades de Copeco advierten que las lluvias continuarán esta semana en Honduras y se presentarán con mayor fuerza en las zonas norte, centro, sur y occidente del país.