Tegucigalpa

Honduras: Oferta tecnológica despega en la capital

19.10.2014

Tegucigalpa, Honduras

Si usted está leyendo esta noticia desde la computadora de su oficina mientras toma una taza de café, entonces es parte de los cerca de siete de cada diez habitantes de la capital de Honduras que accede a Internet para buscar información y noticias.

Esta situación también lo ubica dentro de los dos de cada diez ciudadanos del Distrito Central de Honduras que ingresa a la red mundial de comunicación desde su trabajo.

Además, la disponibilidad de este servicio indica que usted es de los cuatro de cada diez capitalinos que accede regularmente a Internet.

Así lo define un análisis de las estadísticas más recientes del Instituto Nacional de Estadísticas de Honduras (INE) sobre acceso a la tecnología.

No cabe duda que, pese a las limitantes, las puertas de la difusión informática y tecnológica se han abierto para los capitalinos.

Además, el servicio de redes inalámbricas -sean privadas o públicas- se marca como una oferta al turista extranjero, inclinado más al smartphone, tabletas y productos digitales.

Los expertos en Tecnologías Informativas de la Comunicación (TIC) sostienen que este impulso ha estado a cargo de la empresa privada y las instituciones educativas.

Penetración tecnológica

La penetración tecnológica ha marcado el rumbo del Distrito Central, aunque todavía existe un reto de brecha digital.

Así lo considera Patricia Hernández, titular de la Dirección Ejecutiva de Gestión de la Tecnología (DEGT) de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Mientras en todo el territorio, apenas el 19 por ciento de las personas tiene acceso a Internet, este número se eleva al 41 por ciento en el Distrito Central, según análisis de 2013.

“Se hacen esfuerzos para que las personas tengan acceso a estas herramientas, sobre todo a Internet, que tiene un uso cada vez más constante de la telefonía móvil”, consideró Hernández.

La opinión de la experta está respaldada al comparar la penetración tecnológica a nivel municipal, según las cifras del INE.

Para el caso, la posesión de teléfono móvil incrementó de un 93 a un 94.5 por ciento en los hogares de la capital de Honduras de 2011 al 2013, señala la comparación.

La computadora -sea de escritorio o portátil- tampoco se queda atrás en esta carrera tecnológica, aunque en desventaja, según análisis de las encuestas, ya que la penetración aumentó de 43 a 47 por ciento en el mismo período.

Más allá de estos datos, Hernández considera vital profundizar en el uso que destinan las personas al servicio de Internet, un reto que entrará con un estudio de impacto que emprenderá la UNAH con la Comisión Nacional de Telecomunicaciones de Honduras (Conatel).

Y es que la empresa estatal registra un promedio de 60 conexiones diarias en el servicio de Internet en la Tegucigalpa y Comayagüela.

No obstante, los cuadros del INE ofrecen una luz sobre el uso de la web, ilustrada en la infografía adjunta.

A pesar de que las redes y la navegación están empañadas por las horas de ocio e improductividad, la experta valoró como necesario el acceso a la red global de comunicación.

Por ello, recordó que la facilidad de este servicio ha sido catalogado como un derecho humano -una ventana a la información y la comunicación- por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Por su parte, el gobierno dio el primer paso serio con la instalación del Internet inalámbrico gratis (Wi-Fi) en el Parque Central de Tegucigalpa y otras ciudades de Honduras.

Además de representar una vía informativa -con un estimado de 60 conexiones diarias-, se presenta como un agregado turístico fuerte para las épocas vacacionales, consideran los expertos.