Honduras

Severos daños provocan lluvias en Honduras

FOTOGALERÍA
14.10.2014

Ocotepeque, Honduras

Las fuertes lluvias que han azotado en los últimos días a la zona occidental del país están dejando considerables pérdidas económicas.

Igualmente se reportan atrasos en el traslado de mercadería por la destrucción de un tramo de la carretera CA-4 que comunica el occidente de Honduras con Guatemala y El Salvador.

Desde el lunes pasado, cuatro municipios de Ocotepeque quedaron incomunicados, luego que un tramo de la internacional CA-4, en la aldea El Portillo, en el municipio de Sinuapa, se desplomara por las fuertes lluvias, lo que dejó el tráfico paralizado.

A pesar que ayer por la mañana se desplazó maquinaria proporcionada por la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (INSEP) para habilitar la vía, las fuertes lluvias y la neblina dificultaron durante un tiempo las labores que permitirían el tráfico de al menos vehículos pequeños.

Largas filas

Las filas de camiones son interminables. Muchas familias cruzando el peligroso tramo a pie, vehículos y motocicletas retornando son parte de las escenas en la referida aldea. “Estamos muy preocupados, esto solo representa atrasos y pérdidas enormes en la economía no solo de nuestros municipios, sino del país. Ahora tenemos familias evacuadas”, dijo el alcalde de Sinuapa, Alex Pacheco.

Hilde Cartagena, subcomisionado regional de Copeco, aseguró que “suponemos que habrá que esperar, no horas sino días, para poder rehabilitar el tramo, ya que esto está sujeto al trabajo que hace la maquinaria de Fondo Vial”.

El funcionario anticipó que en las próximas horas se desplazará un equipo de geólogos para continuar el análisis y encontrar una mejor salida.

El Progreso

Mientras tanto, el río Ulúa provocó las primeras inundaciones en las zonas bajas de El Progreso.

Uno de los sectores más afectados es la colonia Policarpo Paz García. Resultaron anegadas cerca de 30 viviendas y la Escuela República de Alemania, lo que obligó a los maestros a suspender las clases.

Enrique Fajardo, oficial de bomberos, dijo: “Estamos vigilantes del comportamiento que desarrolla el río, hasta el momento no es para alarmarse, pero sí no confiarse, pues este caudal cambia de un momento a otro”.

Los vecinos están a la expectativa de lo que digan las autoridades del Codem y cuerpos de socorro.