Hondureños en el Mundo

Packy, el gato hondureño, triunfa en Facebook

Su creador es el hondureño Franklin del Cid, originario de La Esperanza, Intibucá.

FOTOGALERÍA
14.10.2014

Nueva Jersey, Estados Unidos

'Packy” se ha convertido en la sensación del momento en las redes sociales, este simpático felino fue creado hace dos meses por el hondureño Franklin del Cid, quien utiliza la aplicación “talking Tom” para darle vida al gato hondureño, que ya cuenta con más de ciento diez mil seguidores en su página de Facebook.

Este joven de 27 años, originario de La Esperanza, Intibucá, dejó su natal Honduras a los 17 años, meses después de haberse graduado de perito mercantil en el instituto departamental de occidente (IDO).

Vino a Estados Unidos en busca del famoso sueño americano, como la mayoría de jóvenes en nuestro país lo hace.

Conozcamos a Franklin y Packy en esta entrevista que ElHeraldo.hh le realizó.

-¿Qué lo hizo tomar la decisión de dejar su país, siendo tan joven?

“Tomé esa decisión, pues principalmente la pobreza y la falta de empleos, el poco salario y el aumento de precios de la canasta básica. Realmente era difícil para mí tener un título y no poder ejercer mi profesión después de tantos años de estudio y lo más difícil fue ver las dificultades económicas por las que estaba pasando mi familia, ver que el poco dinero que nos conseguíamos era solo para ir comprando la comida del día, nada más, y pues al sentirme impotente de no poder ayudar a mis padres en lo que ellos necesitaban me vi obligado abandonar mi país, lo que más amo mi familia, fue por ellos que inmigré para poder ayudarlos y gracias a Dios lo logré'.

-¿Actualmente a qué se dedica?

Resido en el estado de New Jersey, trabajo en un auto body shop para el dealer de la empresa automotriz Honda, en todo lo que es pintado y enderezado de autos, y por la noche me dedico al entretenimiento ya sea en night-clubs, como animador, bailarín, DJ, MC y todo lo relacionado con la vida nocturna. Así me la paso trabajando día y noche en lo que salga. Trabajo es trabajo lo importante es que gracias a Dios y a mis padres que me enseñaron a trabajar duro y honradamente.

-¿Cómo surge “Packy” el gato hondureño?

Packy surge de la nada para ser honesto, simplemente que yo siempre quise hacer algo que llamara la atención y es que a mí siempre me ha gustado ser el que alegre a los que están tristes y siempre trato de sacar algo positivo de lo negativo. Me gusta hacer sentir a las personas bien, por feas o bonitas que sean, jajaja.

No me importa sin son ricos o pobres, para mí no existen las diferencias sociales, mucho menos el racismo. Soy una persona humilde y de pueblo, es por eso que en cada video que hago siempre trato de sacar una sonrisa e igual de llevar un mensaje hasta donde sea posible y lo que más me hace feliz es que lo hago con mucho cariño, especialmente para todos los hondureños, trato de hacerlos recordar su infancia, lo que realmente somos y de dónde venimos...

-¿Por qué le puso Packy al gato?

¿Packy? Pues porque así me dicen a mí desde pequeño y es que, creo, como una ley en Honduras o en cualquier parte nos ponemos apodos, jajaja. Ese era el mío desde muy pequeño, tan pequeño que ni sé porqué me pusieron así, jajaja. Igual quise ponerle al gato Packy, ya que era con ese nombre que me conocían en Honduras. Mi nombre verdadero solo escuchaba cuando mi mama estaba enojada, jajaja, que me decía “Franklin del Cid ¡ya vas ver!” jajaja...

-¿Qué significa para usted el gato Packy?

Packy para mí es mi otro yo, o sea el medio por el cual yo puedo decir lo que siento y decirlo a mi manera, que por más críticas buenas o malas al final yo me desahogo. Y no lo dije yo, lo dijo el gato Packy, jajaja, así que las críticas son para él muchas veces.

Yo lo siento, pero me acuerdo que yo soy yo y el gato es al final una caricatura jajaja. En conclusión, detrás de Packy existe el típico hondureño que dice las cosas directamente sin ningún problema.

-Sabemos que ya tiene muchos seguidores Packy, ¿cómo se siente de ver que su creación es aceptada?

Pues de corazón me siento muy feliz, de verdad que no me lo esperaba, la gente me ha dado un cariño y un apoyo exagerado que a veces hasta yo mismo digo de dónde salió tanta gente y en tan poco tiempo, habiendo muchas páginas hondureñas que igual son muy buenas, pero Packy ha sido como esa caricatura con la cual muchos se sienten identificados en muchos de los videos y cosas que han vivido. De verdad que para mí no hay más alegría que ver a diario miles de likes, comentarios y cada vez más personas que comparten mis videos y le dan likes a mi página... Eso realmente no tiene precio y no puedo pagarlo con nada, lo único que tengo es mi imaginación y hacer más videos.

-¿Qué le piden sus paisanos al gato Packy?

Jajaja, buena pregunta, esa gente pide ¡como que solo es soplar y ya! jajaja

Mucha gente pide videos, saludos, que le ayude a encontrar novio (a) que les comparta páginas, que les dé publicidad a sus negocios, que los felicite en su cumpleaños, que les comparta sus historias que tienen problemas, que cómo pueden hacer para conseguir novio, etc. Piden de todo, jajaja

-¿Sobre qué habla Packy?

Packy habla de todo lo vivido, ya sea en Honduras o en el extranjero, lo importante que lo digo tal y como es, sin mentiras ni nada. Eso le ha gustado mucho a la gente, que digo las cosas directamente y, mejor aún, con nuestro acento hondureño, entre frases, palabras y dichos que muchos han olvidado por estar tanto tiempo lejos del país, pues esa es mi intención, recordarles su pasado, que nada que ver con el presente, pero mucho les encanta recordar esa niñez llena de picardías de estudiantes o niños, cosas que ya quedaron atrás. Pues yo se las recuerdo con una simple historia, que son cosas reales, cosas que solo el que no lo ha vivido no sabe de qué se trata...

-¿Qué mensaje tiene Packy para los hondureños en EE UU?

Mi mensaje sería más que todo trabajar al máximo, aprovechar la oportunidad de estar en un país con tantas ventajas, un país desarrollado, con tanta seguridad y más que todo oportunidades de trabajo, cosas que si tuviéramos en nuestro país no tendríamos por qué inmigrar, no caer en vicios, ni cosas malas y, pues, si quiere superarse aún más aprenda inglés, que es la base de superación en EE UU. Tener siempre en la mente nuestro mayor objetivo que es ayudar a nuestra familia y tener siempre presente que Estados Unidos no es nuestro país, que en cualquier momento tendremos que vernos obligados a abandonar... así que hay que hacer dinero, hacernos de nuestras cosas en nuestro país y regresar algún día, siempre ser humilde y nunca por nada del mundo olvidarnos de dónde somos ni sentir vergüenza de dónde venimos.

Packy, un gato solidario

-Cuéntenos sobre el proyecto Hondureños VIP

Es un proyecto, el cual está encabezado por el presidente de la organización líderes Hondureños Unidos en NJ, Sergio Pérez, que tiene como propósito ayudar a los niños de nuestro país, ya que de 500 niños uno nace con la enfermedad labio leporino o más conocido como labio o paladar hendido, pues por medio de la aceptación y el éxito que Packy el gato hondureño ha tenido en las redes sociales, pues puse en marcha el proyecto “Hondureños VIP', que significa demostrar que en la unión está la fuerza y juntos podemos hacer la diferencia para ayudar a nuestros niños en Honduras.

Donando cada año las operaciones y regalarles esa sonrisa con la que tanto sueñan, es así como a nuestro proyecto se han unido muchos artistas, amigos y dueños de negocios como Yerbaklan,(artistas hondureños), Ana Alvarado (Lipstickfables), Melissa (catrachigringa), Mabiza Caravante (modelo internacional) Lizeth Express (compañía de envíos), El Encuentro Centro Americano (restaurante), Verónicas Lounge (night-club) DJ Price, DJTavo, JCS painting & landscaping, Diario EL HERALDO, etc. Gracias a ellos nuestro proyecto ha sido un éxito y seguirá siéndolo porque cada vez hay más personas uniendo sus corazones a esta noble causa.

La invitación es para este viernes 24 de Octubre, en Verónicas Lounge, 36 Speedwell avenue, Morristown, New Jersey. Desde las 8:00pm-2:00am, valor de la entrada $20.