Honduras

Honduras inicia el proceso de extradición contra hermanos Valle

En la audiencia realizada este lunes, el juez de extradición notificó a Miguel Arnulfo y Luis Alonso sobre la solicitud de Estados Unidos y determinó dictar arresto preventivo.
FOTOGALERÍA
06.10.2014

Tegucigalpa, Honduras

Un juez especial dictó el lunes la medida cautelar de arresto preventivo en contra de los hermanos Miguel Arnulfo y Luis Alonso Valle Valle, en el inicio del proceso para decidir su extradición a Estados Unidos.

Ambos fueron capturados el domingo en un operativo coordinado por la Fuerza de Seguridad Interinstitucional (Fusina) en Florida, Copán. En el mismo participó un destacamento de la Tropa de Inteligencia y Grupo de Respuesta Especial de Seguridad (TIGRES).

Fueron aprehendidos cumpliendo dos órdenes de captura libradas en su contra, una por parte de Estados Unidos emitida el 17 de abril de 2014 y la otra librada por un juez de extradición, nombrado por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para resolver y conocer la solicitud de extradición formulada por aquel país.

Los hermanos Miguel Arnulfo y Luis Alonso Valle Valle son solicitados para ser juzgados por delitos ligados a la narcoactividad.

Específicamente por conspirar para distribuir un mínimo de 5 kilogramos de cocaína, con el conocimiento de importarlos a EE UU. Según lo que se señala en el artículo 21 del Código Penal de EE UU, se define la cocaína como un producto controlado.

Al designar en agosto a la familia Valle como narcotraficantes, el Departamento del Tesoro estadounidense indicó además que Luis Alonso y José Reynerio Valle Valle (aún prófugo de la justicia), 'materialmente ayudan y actúan para y en nombre de su hermano Miguel Arnulfo Valle Valle'.

Según la investigación efectuada por ese país, Miguel Arnulfo y Luis Alonso enviaron droga a esa nación en diferentes hechos comprendidos en los años 2009, 2010 y 2013. Se trasegaba droga, en algunos casos, de 2,500 kilos.

Lo hacían por una ruta que inicia en Colombia y pasa por Honduras, Guatemala y México hasta el destino final, EE UU.

+ FOTOS: Los lujos del cartel de los Valle

El arribo

Los hermanos Valle fueron trasladados a la sede de la CSJ bajo fuertes medidas de seguridad.

Llegaron a las 9:15 de la mañana, a bordo de dos camionetas blindadas custodiadas por cuatro vehículos del Escuadrón Cobras y seis motorizados. Ingresaron y salieron esposados de pies y manos, protegidos por chalecos antibalas.

Fueron puestos a la orden de un magistrado del pleno de la CSJ, nombrado para conocer y resolver la petición de extradición, de quien por razones de seguridad se omite su nombre.

La audiencia de información de la solicitud de extradición inició a las 10:45 de la mañana.

En la misma el juez les notificó del proceso de extradición y los cargos que les imputa el gobierno estadounidense, así como los derechos que se les deben garantizar.

La resolución

Al final de la audiencia, que demoró dos horas, el juez de extradición dictó su resolución, que incluye una serie de disposiciones.

La primera: se les señaló el arresto preventivo a los dos ciudadanos presentados ante la autoridad de extradición, informó Melvin Duarte, portavoz de la CSJ. Para ese efecto el juez los remitió al Comando de Operaciones Especiales Cobras, donde permanecerán por un período máximo de dos meses mientras se resuelve la extradición.

La detención provisional tiene el fin de garantizar su presencia en las siguientes audiencias, explicó el vocero.

Asimismo, el juez fijó un término de un mes para que el gobierno de EE UU remita copias autenticadas y traducidas al idioma español de los cargos que les señalan a los hermanos Valle Valle, como todos los elementos de prueba.

Se estableció el día 6 de noviembre, a partir de las nueve de la mañana, para realizar la audiencia de presentación y evacuación de pruebas.

Igualmente, se girará comunicación al Estado requirente señalándoles que tienen el derecho de nombrar a un apoderado o a un representante para que participe en dicha audiencia.

Una vez evacuadas las pruebas, el juez resolverá si declara con lugar la solicitud de extradición. La resolución podrá ser apelada, en este caso el recurso lo resolverá el pleno de la CSJ, que emitirá una sentencia definitiva.

Enfermo

En la audiencia celebrada cuatro abogados privados representaron a los hermanos Valle Valle, dos por cada uno. Se intentó conocer los nombres de ellos, pero no trascendieron ya que al finalizar la audiencia evitaron a la prensa.

Los representantes legales de Luis Alonso Valle solicitaron al juez practicarle una evaluación médica, ya que argumentó encontrarse mal de salud. Trascendió que padece diabetes. Al respecto, el juez instruyó practicar una evaluación médica a los dos hermanos para definir un tratamiento a seguir en el caso de ser necesario. La evaluación la practicará Medicina Forense.

+ El emporio económico de los Valle

Dos tribunales de EE UU

El pasado viernes fueron puestos a la orden de otro juez de extradición José Inocente Valle Valle y su esposa Marlen Gricelda Amaya Argueta.

Ambos son pedidos por el gobierno estadounidense para juzgarlos por los delitos de conspirar para distribuir cocaína en EE UU y lavado de activos.

El juez señaló que el 3 de noviembre será la audiencia de presentación y evacuación de pruebas para resolver si son extraditados. Es decir, la CSJ maneja dos expedientes: por un lado se nombró a un juez para conocer la solicitud de extradición de José Inocente y su esposa; se pide la extradición de ambos para ser juzgados por un tribunal del Estado de Virginia. Y otro juez conoce otro expediente en el que se incluye a Miguel Arnulfo y Luis Alonso Valle Valle para ser juzgados por un tribunal del Distrito Sur de Florida.

Afirmó que las solicitudes de extradición se recibieron meses atrás.

Dólares

Los hermanos Miguel Arnulfo y Luis Alonso Valle Valle fueron capturados el pasado domingo en la comunidad de Potrerillos, Florida, Copán, en una hacienda recién construida en la que se escondían de la autoridad para evitar ser capturados.

Al momento de la detención, a los hermanos Valle se les hallaron armas automáticas. Igualmente en el lugar se encontraron diez mulas con las que pretendían movilizar 17 sacos llenos de dólares.

Las autoridades detallaron que la cantidad de dinero encontrada a los Valle Valle asciende a 11.2 millones de dólares.

Autoridades revelaron que el dinero fue transportado la noche del domingo desde Copán a Tegucigalpa a bordo de vehículos blindados y bajo un fuerte contingente de seguridad.

En el operativo también se capturó a Michelle María Henríquez Miselen, una supuesta enfermera que se encontraba en la propiedad. Ella se encuentra en proceso de investigación para determinar cuál era su función dentro del cartel dedicado supuestamente al tráfico de drogas.

Actualmente la fémina se encuentra recluida en el Centro de Detención en el Escuadrón de los Cobras.