Honduras

España apoya a Honduras en construcción de Palmerola

El monarca español recibió al presidente Juan Orlando Hernández y reconoció los esfuerzos para mejorar la seguridad y combatir el narcotráfico. Honduras 'siempre contará con el apoyo de España', aseguró.

FOTOGALERÍA
01.10.2014

Madrid, España

El presidente Juan Orlando Hernandez anunció que el gobierno español apoyará a Honduras con el financiamiento para la construccion de un nuevo aeropuerto en Palmerola.

El mandatario dio la buena noticia durante un almuerzo ofrecido por el rey Felipe VI y su esposa la reina Letizia en el Palacio Real, luego de haber sostenido diversas reuniones en la mañana con el soberano y el jefe de gobierno de ese país ibérico, Mariano Rajoy.

Se trata de una inversión por el orden de los 52 millones de dólares que se suman al convenio marco de cooperación en el que España apoyará a Honduras con 150 millones de euros.

Hernández manifestó que 'hemos recibido la noticia de la buena voluntad de España de apoyarnos en un proyecto que nos va a ubicar en un sitio estratégico no solo de Centroamérica, sino de América Latina', dijo.

Por su parte, el rey dijo que España estaría acompañando a Honduras en ese empeño de impulsar el desarrollo. 'Sabe que cuenta también con las empresas españolas', manifestó.

Confirmó que en el 'Plan Director de Nuestra Cooperación' se reconoce a Honduras como un país prioritario en materia de cooperación y en el Nuevo Marco de Asociación País, se trazan las líneas básicas de cooperación durante los próximos cuatro años.

El rey Felipe VI recordó además que visitó Honduras en numerosas ocasiones cuando fungía como Príncipe de Asturias y se mostró complacido por el cariño del pueblo catracho hacia España.

'Guardo en particular, un recuerdo muy especial en la visita que realicé en noviembre de 1998, pocas días después del paso del Huracán Mitch por vuestro país. En aquellas tristes circunstancias, pude sentir y conocer personalmente la entereza de vuestro pueblo y su capacidad de hacer frente a las dificultades con ejemplar tesón y dignidad. Estas mismas cualidades son las que, sin duda, darán fuerza al pueblo hondureño para afrontar sus retos actuales', manifestó.

'Siempre he podido sentir el cariño del pueblo hondureño hacia España y apreciar la intensidad de vuestros vínculos culturales, políticos y económicos que han ido fortaleciéndose con el paso del tiempo. En este sentido, señor Presidente, hoy me gustaría recordar, con un reconocimiento muy profundo, al gran poeta hondureño, recientemente fallecido Óscar Acosta; que fue el embajador en nuestro país y director de la Academia Hondureña de la Lengua, simbolizando con su personalidad y su obra, esa simpatía profunda entre nuestros pueblos', añadió.

Guerra al narcotráfico

El monarca español se refirió también a la lucha del gobierno de Honduras contra el narcotráfico.

En las elecciones de noviembre pasado, dijo a Hernández, el pueblo hondureño depositó la confianza “en vuestra persona para liderar el país durante los próximos cuatro años. Hemos apreciado durante estos meses vuestra determinación para combatir el narcotráfico, y así mejorar la seguridad del país y para llevar a cabo las reformas un crecimiento económico sostenido'.

'Quiero que sepa, señor Presidente, que en ese empeño de llevar a Honduras a ser un país más próspero y justo, siempre contará con el apoyo de España. Igualmente, para impulsar el desarrollo de su nación durante los próximos cuatro años, sabe que cuenta también con las empresas españolas, muchas de ellas ya instaladas en Honduras y en otros países de la región', dijo.

Recalcó además que España 'tiene con Honduras un compromiso firme que no depende de coyunturas, sino que responde a nuestra larga historia en común, a los valores compartidos y al profundo afecto que liga a nuestros pueblos'.

Asimismo, recordó que el Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y Centroamérica, ofrece un marco idóneo para intensificar las relaciones comerciales entre ambas naciones, en los que existen aún márgenes muy amplios de mejora.

Por otra parte, adelantó que en la próxima Cumbre de Veracruz, en México, programada para finales de este año, permitirá un nuevo espacio para 'continuar una trayectoria de concertación y cooperación, pero sobre todo para darle un impulso y profundizar en la capacidad conjunta de las naciones de ofrecer al mundo la esperanza de ese gran espacio de estabilidad, de democracia y desarrollo, de comunicación y cultura'.

“Termino mis palabras, no sin antes alzar mi copa, con la Reina y todos los presentes, por la ventura personal de vuestra excelencia y vuestra esposa, por la prosperidad del pueblo hondureño y por la amistad y hermandad entre nuestra dos naciones', concluyó.

El presidente Juan Orlando Hernández fue despedido con un almuerzo en el Palacio Real, al que asistieron unas 80 personas, entre ellas miembros de su delegación, empresaroios hondureños y españoles, quienes se mostraron interesados por la cartera de proyectos que Honduras tiene para ser objeto de inversión.