Honduras

Honduras: Restringen uso de aire acondicionado en oficinas públicas

Empleados del gobierno de Honduras solo podrán utilizar los aparatos durante cuatro horas diarias.

30.09.2014

Tegucigalpa, Honduras

Por decreto ejecutivo, las oficinas donde funcionan secretarías de Estado y demás instituciones gubernamentales de Honduras, solo podrán utilizar aire acondicionado durante cuatro horas diarias.

El decreto en mención, fue publicado en la edición más reciente del diario oficial La Gaceta, el cual se encontrará disponible a partir del viernes 3 de octubre, confirmó este martes la Empresa Nacional de Artes Gráficas (ENAG).

La directora de la ENAG, Martha Alicia García, detalló que la medida establece que los aparatos de climatización solo podrán ser encendidos en las oficinas públicas entre 10:00 AM y 12:00 PM, y de 2:00 a 4:00 PM, consideradas 'horas pico y donde más se necesita porque son las horas más calientes del día'.

Esta restricción tendría como objetivo 'ayudar al racionamiento de energía, ya que el consumo de energía es lo que generalmente está dándole problemas a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica y en ese sentido, el no consumo es lo que puede ayudar a levantar esa empresa, no solamente subirle a los precios'.

Por consiguiente, se prohíbe el uso de los aires acondicionados de 8:00 a 10:00 AM y de 12:00 a 2:00 PM.

+ Cómo ahorrar energía eléctrica y reducir la factura de consumo

El gobierno de Honduras decidió adoptar diversas medidas de ahorro energético a raíz del alza a los precios de los combustibles, luego de que el galón de gasolina superior sobrepasara los 108 lempiras, una cifra récord que no se había registrado en el territorio nacional.

Entre otras medidas, se había planteado además el cambio de horario de ingreso y salida de los empleados públicos para disminuir el consumo de combustible generado por el tráfico vehicular en la capital de Honduras y estimular el ahorro de la energía eléctrica en las horas de mayor demanda, mediante el establecimiento de tarifas horarias que permitan a la población adquirir energía más barata a ciertas horas del día.

Tags: