Honduras

Gobierno de Honduras solicita decimosegunda extensión al TPS

La canciller hondureña Mireya Agüero entregó la carta con la solicitud de ampliación al secretario adjunto del Departamento de Seguridad Nacional estadounidense, Alejandro Mayorkas.

29.09.2014

Tegucigalpa, Honduras

Por decimosegunda ocasión, el gobierno de Honduras solicitó a Estados Unidos la extensión al Estatus de Protección Temporal (TPS) para más de 66 mil migrantes y sus familias, anunció la Secretaría de Relaciones Exteriores.

La canciller hondureña Mireya Agüero entregó la carta con la solicitud de ampliación al secretario adjunto del Departamento de Seguridad Nacional estadounidense, Alejandro Mayorkas.

Agüero recordó a las autoridades estadounidenses la importancia de este documento que Estados Unidos otorga a los hondureños desde 1999, a raíz del huracán Mitch que azotó al país en 1998.

La funcionaria mencionó que para el 2014 se proyecta que los migrantes envíen a Honduras alrededor de 3,225 millones de dólares en remesas, de los que más del 90% provendrá de Estados Unidos.

La titular de Relaciones Exteriores expresó también que el compromiso del gobierno de Honduras no es solo con los migrantes en Estados Unidos, sino con los familiares que quedaron el territorio nacional, y que se benefician de los envíos que reciben de sus parientes.

Además, recordó el aporte de los migrantes en Estados Unidos, ya que consumen, trabajan y pagan sus impuestos en esa nación norteamericana.

En respuesta, Mayorkas aseguró que su país está muy consciente de la importancia para los hondureños de una ampliación al TPS.

Estados Unidos anunció en abril de 2013 la decimoprimer extensión del Estatus de Protección Temporal para los migrantes hondureños hasta enero de 2015.

Los solicitantes deben ser ciudadanos de Honduras, haber residido en Estados Unidos desde el 30 de diciembre del 1998, haber estado física y continuamente presente en Estados Unidos desde el 5 de enero de 1999 y cumplir con otros criterios establecidos en el Acta de Inmigración y Naturalización.