Honduras

Hondureño es un genio de la robótica

FOTOGALERÍA
29.09.2014

Tegucigalpa, Honduras

Aplicando sus conocimientos en mecatrónica, biomédica y telecomunicaciones, Jossué Amador, un joven de apenas 21 años, se dio a la tarea de construir soluciones robóticas médicas que sirvan a los hondureños.

Entre sus grandes aportes en este campo, poco investigado en el país, figura un brazo robótico que puede hacer movimientos o agarrar un objeto al recibir órdenes enviadas desde unos electrodos conectados a los músculos del brazo. Pero la idea de este investigador a futuro es crear una prótesis humanoide dotada con estas mismas capacidades.

Entre sus creaciones también destaca el electroencefalograma, un dispositivo en fase de prototipo que actualmente por su nivel de precisión no se puede utilizar con fines médicos, pero que ya dispone de un algoritmo creado por Jossué que le permite medir el nivel de atención y concentración de una persona, aunque la idea de este dispositivo es que se use con fines médicos o para que una persona discapacitada pueda controlar una silla de ruedas u otros equipos que le faciliten llevar un mejor nivel de vida.

El futuro de la salud

Actualmente Jossué Amador forma parte del equipo de investigación robótica integrado por José Donaire, Samuel Cruz y Bryan Flores, todos estudiantes de la Universidad Tecnológica Centroamericana (Unitec), quienes diseñaron el primer Guía Turístico Robótico, llamado H.a.r.g.

Esta máquina -aún en fase de prototipo- incorpora un asistente virtual que puede interactuar por medio de voz con los turistas, a los que puede guiar al destino solicitado haciendo uso de los famosos drones o a través de un holograma en primera persona.

Concurso

Actualmente estos investigadores participan en el Concurso Global para la Innovación de la Ciencia y la Tecnología, con la idea de un robot médico llamado “HMR” o holográfica Medical Robot, el que está basado en las capacidades del prototipo H.a.r.g y que será integrado con equipo médico para aportar soluciones de salud en zonas rurales del país.

“No se trata de sustituir el conocimiento de los médicos, al contrario, entre las funciones de HMR se estipula que pueda realizar exámenes médicos (hemograma, medir la presión arterial y hacer un electrocardiograma) utilizando equipo de laboratorio, información que será enviada a un médico para que ofrezca un diagnóstico, el asistente virtual puede interactuar con el paciente y medicarlo en caso de enfermedades comunes, pero si este requiere de una intervención avanzada, lo remitirá con un especialista”, aseguran los investigadores.

Este robot también podría ser utilizado en la telemedicina, donde el paciente podrá conversar con su médico a través de una videollamada.

Voto

Este grupo de investigadores ya es semifinalista del Concurso Global para la Innovación de la Ciencia y Tecnología, pero necesita su ayuda para llegar a la final.

Si desea apoyarlos, ingrese al link: https://review.wizehive.com/voting/view/aaaspublicvote/25874/2204622/0, luego seleccione la opción “vote”, una ventana le solicita que ingrese su usuario y contraseña de Facebook.

Una vez los haya ingresado haga clic en login with facebook, acepte los permisos y otorgue cinco estrellas para este invento. Para finalizar haga clic en “vote”; las votaciones cierran el 1 de octubre.