Honduras

Honduras: Estructuran nuevo Código Laboral

El borrador de la nueva ley sería remitido a más tardar en noviembre al Congreso Nacional.

23.09.2014

Tegucigalpa, Honduras

Representantes de los sectores productivos de Honduras se reunieron este martes para conocer el nuevo Código Laboral creado por magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

El evento de socialización fue organizado por el Poder Judicial y contó con la participación de empresarios y obreros, quienes expresaron sus opiniones sobre la nueva regulación.

La jornada de dos días, tiene lugar en un hotel de la capital de Honduras y en los próximos días, también se realizará en San Pedro Sula.

El borrador de la nueva ley fue presentado por los magistrados de la Sala Laboral de la Corte Suprema de Justicia de Honduras y se espera que una vez que sean realizadas las observaciones, puedan ser incorporadas al proyecto.

La magistrada Rosa de Lourdes Haslam afirmó que este es un 'proceso incluyente mediante el cual se pretende tomar consideraciones de todos los protagonistas'.

Una vez incorporados los comentarios de la empresa privada y sector obrero, el documento será turnado al Comité de Redacción de la CSJ, para presentar el anteporyecto de ley en noviembre al Congreso Nacional ed Honduras.

El nuevo Código Laboral sustituiría al aprobado en 1959, que aunque de acuerdo a Haslam no es obsoleto, requiere de la creación de nuevas figuras y la modificación del proceso de solución de conflictos como las demandas laborales.

En el marco de la visita de personeros de la Organización Internacional del Trabajo a Honduras, autoridades del Poder Legislativo anunciaron en abril que el Código del Trabajo sería reformado para adecuarlo a las normas internacionales.

El organismo brinda asistencia técnica a Honduras, principalmente en temas como la normativa laboral, el respeto a los derechos de los trabajadores, los empleadores, el papel del gobierno y demás actores de la sociedad.