Honduras

Inglés será una segunda lengua en Honduras: Juan Orlando Hernández

Según las proyecciones del mandatario, 'capacitaremos a 200 mil jóvenes hondureños por año para que el inglés sea su segunda lengua'.

22.09.2014

Tegucigalpa, Honduras

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, dijo este lunes que a partir de 2015 se podrá masificar el sistema de aprendizaje del inglés como una segunda lengua.

El mandatario brindó estas declaraciones en Nueva York, durante una reunión en las instalaciones de la Organización ETS (Educational Testing Service), encargada del programa educativo TOELF.

“Implementaremos este sistema novedoso de la ETS, que ha sido llevado a más de 130 países del mundo, para que en un periodo de tres años, con la instalación de esa plataforma sumada a la de Yes We Can que se desarrolla en el Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop), garanticemos que los hondureños ya no solo hablaremos el español”, expresó.

Según las proyecciones del mandatario, 'capacitaremos a 200 mil jóvenes hondureños por año para que el inglés sea su segunda lengua'.

Con su visita a la ETS se reafirma el interés de su gobierno de trabajar de la mano con ETS para masificar el proceso de enseñanza-aprendizaje del inglés, dijo Hernández en el inicio de su visita a Nueva York.

“Estamos muy interesados en la enseñanza de la tecnología sea parte fundamental en la educación hondureña como parte de la Tercera Gran Reforma. De esa forma, los niños, jóvenes y adultos puedan aprender el inglés de forma sencilla a través del internet, textos y charlas impartidas por maestros certificados”, señaló.

Por su parte, el presidente de ETS, Walter MacDonald, dijo que ese acercamiento es resultado del interés del presidente hondureño en generar un cambio en la educación de los habitantes.

“Nosotros estamos dispuestos a apoyar al Gobierno de Honduras para que la exitosa historia de ETS sea una realidad para su pueblo”, aseguró.

Dijo que la experiencia de ETS podrá garantizar que en un corto tiempo el inglés será la segunda lengua de los hondureños.

El TOEFL es una de las pruebas de inglés más respetada en el mundo y está reconocido por más de nueve mil colegios, universidades y agencias en más de 130 países.

En la reunión con el gobernante hondureño estuvo el presidente de Dusoft, Rafi Morán.

“El enfoque de nuestra reunión es con la visión del Presidente Hernández, al desarrollo de un programa bilingüe en Honduras y cómo nosotros le podemos apoyar con la experiencia que hemos tenido en todo el mundo”.

Añadió que “el Presidente Hernández tiene la perspectiva de convertir a Honduras en una nación bilingüe y Edusoft puede ayudar porque ha desarrollado durante más de 20 años la implementación del proceso de enseñanza del inglés y ha tenido mucha experiencia en países como Colombia, Guatemala y Panamá”.

La propuesta de Edusoft es que“en tres años se tardará en iniciar el desarrollo de ese programa de aprendizaje, comenzando en 2015 con la instrucción a docentes y además de la enseñanza de estudiantes”.

El proyecto irá “íntimamente ligado al programa que el mandatario Hernández ha desarrollado con el Yes We Can, lo que vendrá a enlazar ambas iniciativa para que los hondureños puedan aprender el inglés fácilmente”.

Hernández viajó el domingo a Nueva York, para asistir a la 69 Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).