Honduras

UNAH necesita millonaria inversión para entrar en ranking mundial

Julieta Castellanos dijo que estas mediciones están directamente relacionadas con la investigación científica y los esfuerzos aún son insuficientes para ubicar a Honduras en cuadros de alto nivel.

21.09.2014

Tegucigalpa, Honduras

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) necesitaría una millonaria inversión para entrar en el ranking mundial de las mejores del mundo, dijo la rectora Julieta Castellanos.

Castellanos dijo que estas mediciones están directamente relacionadas con la investigación científica y, aunque la UNAH cuenta con prestigiosos profesionales que se dedican a la ciencia, para que sus trabajos sean sistemáticos se necesitaría de una millonaria inversión.

La rectora, en declaraciones a la emisora HRN, recordó que se ha iniciado un proceso de reforma para ubicar al Alma Mater en la línea de competencia de las mejores del mundo.

Mencionó que las facultades de Ciencias Médicas y de Ingeniería hacen importantes esfuerzos, pero son insuficientes aún para ubicar a Honduras en esos cuadros de alto nivel.

Dijo que en Honduras apenas se logra patentar una investigación mientras las universidad de otros países registran centenares de logros científicos cada año.

Justificó que la máxima casa de estudios atravesó una prolongada crisis que tuvo efectos nefastos para la academia por la pérdida de clases y de vínculos con otras redes de investigación, así como la cancelación de alianzas con otras entidades.

Castellanos señaló que el reto es recuperar la confianza, en lo que ya se está avanzando mucho, y para el caso citó el proceso de transformación y de acreditación que promueve esa universidad.

Una de las debilidades de la UNAH es la formación en las ciencias básicas de los futuros profesionales, dijo la rectora. Y este problema debe solucionarse de forma integral, empezando con la base endeble que ya llevan cuando ingresan a la universidad.

Dijo que el miércoles y jueves de esta semana, el Consejo Universitario se reunirá como parte de los esfuerzos para mejorar la calidad de la enseñanza, para lograr la aprobación de las normas académicas que incluyen el aumento en el índice de aprobación, la enseñanza de una segunda lengua y el ajuste de la calificación para continuar en la UNAH.

EL HERALDO reveló esta semana el Ranking de las “Top 500 universidades del mundo”, que publica la Universidad Jiao Tongde Shanghái de China, en el que no aparece ninguna universidad de la región centroamericana, donde hay 208 centros educativos de nivel superior.

Los indicadores son: el número de alumnos y profesores que han ganado premios Nobel y medallas Fields, el número de investigadores altamente citados, el número de artículos publicados en revistas de Nature y Science, el número de artículos indexados en Science Citation Index Expanded (SCIE) y el rendimiento per cápita respecto al tamaño de una institución.