Honduras

Maltrato a pacientes y precariedad agobian al 'Catarino Rivas'

El informe del CONADEH establece que el hospital ha sido denunciado tanto por autoridades en general como por la población que utiliza el servicio, principalmente por la carencia de medicamentos, suministros y hacinamiento.

17.09.2014

Tegucigalpa, Honduras

De acuerdo a un informe revelado por el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH), el maltrato a los pacientes, así como el desabastecimiento de medicamentos y la falta de personal, son parte de los problemas que agobian en el Hospital “Mario Catarino Rivas” de San Pedro Sula.

A pesar que la Secretaría de Salud ha abastecido de medicamentos y suministros los hospitales del país, la población todavía se queja de la falta de fármacos en las farmacias del hospital según detalla el documento.

Hasta el momento el Catarino Rivas ha sido abastecido en más del 160 por ciento de lo que se tenía presupuestado para el 2014, sin embargo esta cantidad no es suficiente para la demanda del centro asistencial.

Remisiones de pacientes congestiona la atención

De acuerdo al CONADEH, otro de los problemas que agobian al Hospital “Mario Catarino Rivas”, son las remisiones de pacientes desde otros establecimientos de salud, lo que debilita la capacidad de atención a los pacientes que ingresan en busca de ayuda a este centro hospitalario.

+ Tico da testimonio en su país de calamidad en el Mario Catarino Rivas

El informe establece que los hospitales de Santa Bárbara, Yoro, El Progreso, entre otros, son los que más remisiones de pacientes realizan al HMCR.

Al respecto, los directores de los hospitales de la zona norte manifestaron que no es la intención de ellos remitir pacientes al Catarino Rivas, pero que se ven obligados ante las carestías que padecen estos y los otros centros de salud de la zona.

Para reducir el número de referencias al Catarino Rivas, se convocó a una reunión para discutir las mismas y se estableció el compromiso de reactivar la sub secretaría de redes del consejo nor-occidental de directores de hospitales, para que el tema lo aborden conjuntamente.

Buscan descongestionar sala de emergencia pediátrica

Con respecto a la sala de neonatología, el documento establece que gracias a la intervención y las recomendaciones del CONADEH, cada semana se están realizando las limpiezas de las terminales de las salas.

El informe también hace referencia que a partir de las reformas al Código de la Niñez y la Adolescencia, el cual ordena que todo niño menor de 18 años debe ser tratado por especialistas pediatras y en salas especiales, provocó un hacinamiento de pacientes en la emergencia pediátrica, incrementando en un 40% el número de pacientes que se atienden en dicha sala.

Al parecer, la comisión interventora y la dirección del hospital, habrían anunciado la construcción de la sala de neonatología y la de adolescentes, lo cual vendría de descongestionar la actual sala de emergencia pediátrica.

En lo que respecta al mejoramiento del trato a los pacientes y a las constantes denuncias de la población, el informe establece que ya se han sostenido reuniones con el personal de enfermería y con las autoridades universitarias para que capaciten a los estudiantes de último año de medicina, con respecto al trato humano que se le debe dar a los pacientes.


+ Evidente descuido de enfermeras en el hospital Mario Catarino Rivas

CONADEH mantiene inspección permanente

El informe del CONADEH establece que el hospital ha sido denunciado tanto por autoridades en general como por la población que utiliza el servicio, principalmente por la carencia de medicamentos, suministros y hacinamiento.

Además, por las deficiencias en las salas de pediatría, crisis en la unidad de cuidados intensivos, deterioro de las instalaciones físicas, inseguridad interna, mora en consulta externa y cirugías, entre otros.

El documento señala que una situación que agravó la deteriorada imagen del hospital, fue el hecho ocurrido el 25 de junio recién pasado, luego del ingresó al centro asistencial de una persona que fue victima de una golpiza propinada por personas desconocidas.

El paciente murió la madrugada del 9 de julio, por una falla multiorgánica, insuficiencia renal aguda, choque séptico y urosepsis, causado por supuesta negligencia del personal que lo había atendido según denuncian sus familiares.

A raíz de los hechos mencionados, el Hospital Mario Catarino Rivas, fue intervenido el jueves 10 de julio, por la Secretaría de Salud.


+ Salud interviene el hospital Mario Catarino Rivas

Delincuentes tenían tomadas instalaciones

El 18 de julio, personal del CONADEH de San Pedro Sula, sostuvo una reunión con los miembros de la Comisión Interventora del Hospital, con el objeto, tanto de conocer el trabajo que ejercen por mandato del Presidente de la República, como mostrarles la labor que el CONADEH ha venido realizando en el mismo.

En la reunión se abordó el tema de la seguridad interna del Hospital y las acciones de disuasión que las autoridades están ejerciendo, para alejar del mismo a personas que aparentemente proponían a los familiares de los fallecidos, la venta de ataúdes o vendían medicamentos al interior del centro asistencial.

Otro tema abordado fue la permanencia de delincuentes que tenían tomados completamente algunos de los pisos del hospital.

+ Mafias tienen secuestrado el Hospital Mario Catarino Rivas

En cuanto a mejorar el trato del personal que allí labora hacia los pacientes y sus familiares, una de las recomendaciones del CONADEH fue implementar cursos de inducción al personal y que las universidades también trabajen en ese mismo sentido con los estudiantes de último año de medicina que realizan su práctica.

Al final, se concluyó que la Comisión interventora tendría comunicación fluida con el CONADEH, con el objeto de coadyuvar a la mejora de ese centro asistencial que atiende pacientes de 10 departamentos del país.

Avances de la Junta Interventora

El Presidente de la República, Juan Orlando Hernández se ha mostrado, hasta este punto, satisfecho con los cambios realizados en el Hospital, por parte de la Junta Interventora.

Entre estos avances está la contratación de personal para solucionar la mora de hasta un año en consultas médicas que se imparten en el área de consulta externa.

También se está gestionando el descongelamiento de 40 plazas de médicos y otro personal, así como la contratación de un médico cardiólogo y un internista que apoye en ese servicio.

+ Desbandada de jefes en el hospital Mario Catarino Rivas

En el área de cirugía se contrató un cirujano pediatra por la tarde para reducir la mora que existía de hasta un año en cirugías, además, se contrataron recientemente 5 técnicos de quirófanos, una enfermera profesional y un anestesiólogo en el área de quirófanos.

Pese al avance en personal, en la sala de radiología se necesitan 11 Radiólogos para sacar todos los exámenes solicitados a tiempo, pero sólo hay 3.

Así mismo, se necesitan 28 técnicos de rayos X, pero sólo se cuenta con 18.

Con respecto a las condiciones de seguridad del hospital, actualmente la misma está en manos de la Policía Militar, quienes controlan los portones de acceso, realizan patrullajes en el interior y solicitan identificación a todas las personas que ingresan al hospital.