Honduras

Gobierno de Honduras capacita a 300 nuevos guardias penitenciarios       

Un total de 300 reservistas de las Fuerzas Armadas iniciaron su capacitación para dar seguridad en prisiones.

16.09.2014

Tegucigalpa, Honduras

Un total de 300 reservistas de las Fuerzas Armadas de Honduras (FF AA), iniciaron este martes el Primer Curso de Formación para Guardias Penitenciarios, impartido en el Primer Batallón de Artillería ubicado en Zambrano, Francisco Morazán.

La inauguración de las capacitaciones estuvo a cargo del presidente Juan Orlando Hernández, quien expresó que “los cambios que estamos desarrollando en la seguridad del país van a la par de un nuevo sistema penitenciario, donde se garantice que los privados de libertad cumplan sus penas y al salir de las prisiones sean reincorporados ya como ciudadanos de bien a la sociedad”.

Los reservistas capacitados recibirán instrucción en Seguridad Penitenciaria, Sistema Lega Penitenciario, Derechos Humanos, Uso proporcional de la Fuerza, Relaciones Humanas, Principios y Valores, Cortesía y Disciplina, lo que conllevará a su certificación, que contribuirá en la operatividad del Instituto Nacional Penitenciario.

Apuntó que parte de las transformaciones también radican desde la intervención de los centros penales, para que los privados de libertad paguen y enmienden su conducta.

La capacitación tendrá una duración de dos meses y será impartida por profesionales de las Ciencias Jurídicas y en el Derechos Humanos.

Asimismo, lamentó que los centros penitenciarios se hayan convertido en escuelas del crimen, situación que no puede continuar.

En la actualidad, Honduras cuenta con 24 centros penitenciarios, con una población que oscila en las 14 mil personas privadas de libertad.

“¿Cómo es posible que ellos (presos) estaban suplantando a la autoridad del Estado?, eso lo estamos recuperando para generar gobernabilidad de que los privados que salgan lo hagan recuperados en todos los aspectos”, apuntó.

Agregó que “Si un juez le dicta que tiene que pagar con cárcel de por vida, lo tienen que hacer de manera segura y no con privilegios”.

Se asignaron 141 millones de lempiras para apoyar las cárceles de La Acequia y Naco en Santa Bárbara y la construcción de una nueva cárcel en el sector de El Porvenir, Francisco Morazán.

Uso de tecnología

El titular del Ejecutivo informó que además se usará tecnología de punta para ofrecer seguridad en los centros penales.

“Este es un gran paso para Honduras. Estamos aquí para recuperar el respeto a la vida, a los bienes, la paz y tranquilidad de los hondureños”.

En el marco del evento, el Mandatario entregó el estandarte del Instituto Nacional Penitenciario a su director, Francisco Gálvez, y este, a su vez, al comandante de las tropas, Marvin Rajo Galo.

La ceremonia concluyó con el juramentó de los nuevos efectivos que serán guardias penitenciarios.

Acompañaron al Presidente Hernández, el ministro de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización, Rigoberto Chang Castillo; el director de Inteligencia del Estado, Julián Pacheco; el jefe del Estado Mayor Conjunto, Fredy Díaz; el director del Instituto Nacional Penitenciario, Francisco Gálvez y el viceministro de Seguridad, Francisco Lima Bueso, entre otros invitados.