Honduras

Del IHSS salió cheque para partido político

'Seguir trabajando en el caso del Seguro Social nos va a permitir descubrir una verdad más general', manifestó Roberto Ramírez Aldana, de la Unidad de Apoyo Fiscal.

02.09.2014

Tegucigalpa, Honduras

El escándalo de corrupción en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) también involucra a uno de los partidos políticos de Honduras, de acuerdo a lo revelado este martes por autoridades del Ministerio Público.

'Efectivamente se libró un cheque que nos aparece librado a favor de una organización política, precisamente de un movimiento político', dijo Roberto Ramírez Aldana, titular de la Unidad de Apoyo Fiscal del MP, en el foro Frente a Frente de Televicentro.

Ramírez Aldana no reveló a cuál de los nueve partidos políticos instituidos en Honduras fueron a parar los fondos del Seguro Social, aunque confirmó que el caso está siendo investigado.

'Nosotros tenemos que seguir investigando. No basta con que usted vaya a un tribunal y diga, como la mayoría podríamos pensar: 'tengo esta persona, tengo este cheque y vamos a un tribunal'. Usted tiene que probar que esa persona conocía que esos dineros provenían de un fondo ilícito, que está involucrado', explicó.

El fiscal manifestó que 'hemos visto el clamor que hay con respecto a ese tema y si de las investigaciones siguiera fluyendo información que nos llevara a eso, nosostros igual vamos a procesarla y vamos a tomar las decisiones que en derechos corresponden'.

El Ministerio Público investiga a más de 300 personas por irregularidades en el IHSS.

El funcionario confirmó que 'solo en la línea de investigación de las empresas fantasma, tenemos identificadas a 320 personas, solo en una línea de investigación. Tenemos 15 líneas de investigación formales, cuatro han sido ya judicializadas, nos quedaríamos con 11 líneas más; sin embargo, hay una cantidad de expedientes en el contexto que también nos ayudan a ir conectando esas líneas de investigación, al final es una sola institución'.

'Seguir trabajando en el caso del Seguro Social nos va a permitir descubrir una verdad más general que no está limitada a lo que pasó en el Seguro Social', dijo Aldana.

Tags: