Honduras

Confirmados 20 colegios públicos para desfiles

Ministro de Educación reiteró que institutos oficiales están desautorizados para participar en los desfiles paralelos anunciados por el magisterio.

01.09.2014

Tegucigalpa, Honduras

Al menos 20 institutos del sistema educativo público han sido inscritos para participar en los desfiles patrios del 15 de septiembre en la capital de Honduras, confirmó este lunes el ministro de Educación, Marlon Escoto.

Durante los actos del Día de la Bandera celebrados en Casa Presidencial, Escoto manifestó que el proyecto educativo en Honduras debe permanecer por encima de las presiones gremiales y políticas, en referencia a las amenazas de dirigentes magisteriales de montar desfiles paralelos al oficial.

El funcionario reiteró que los estudiantes de los colegios públicos están desautorizados para participar en los desfiles paralelos anunciados por el magisterio.

Enfatizó que la determinación de la Secretaría de Educación deberá respetarse, pues caso contrario, se aplicará la sanción administrativa a los centros educativos que desobedezcan las instrucciones.

Un comunicado emitido hoy por la Dirección General de Servicios Estudiantiles establece que los alumnos no podrán portar ningún distintivo tal como los monogramas o uniformes, que los identifique durante las marchas paralelas.

'No deben de desfilar exponiendo sus distintivos educativos, con esta circular preventiva no habrán institutos exponiendo sus uniformes en desfiles paralelos', declaró Lorena Menjívar, titular de Servicios Estudiantiles.

'Los actos deben hacerlos a título personal, no pueden ser representativos de un centro educativo', indicó.

Hace unas semanas, la Presidencia de la República, a través del secretario Reinaldo Sánchez, descartó que se vaya a realizar una preselección de los institutos que participarán en los desfiles patrios.

La única restricción anunciada por las autoridades es la de limitar la participación a 70 personas por instituto.