Honduras

Segunda vuelta solo en presidencial

En algunos países donde está aprobada la segunda vuelta electoral se ha presentado un fenómeno, que el partido del candidato ganador del balotaje no controle el Congreso.

30.08.2014

Tegucigalpa, Honduras

De haber un debate para una eventual segunda vuelta electoral, este debe centrarse únicamente a nivel presidencial, dijo el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), David Matamoros.

Expresó que la institución electoral no se opone a cualquier reforma que pueda impulsar el Congreso Nacional en consonancia con el nuevo escenario político.

De haber una segunda vuelta electoral, el evento no se puede repetir en los tres niveles electivos.

“En la primera vuelta quedan electos los alcaldes y los diputados, que es la representación local y departamental, y en la teoría democrática los representantes del pueblo son los diputados, los padres de la patria. Eso ya queda resuelto en la primera vuelta”, expuso Matamoros.

En algunos países donde está aprobada la segunda vuelta electoral se ha presentado un fenómeno, que el partido del candidato ganador del balotaje no controle el Congreso. Lo que muchos quieren es legitimar la figura del presidente, no precisamente la de los alcaldes y diputados.

Matamoros insistió en que el TSE está abierto a las reformas, pero en el caso de la segunda vuelta se debe analizar que el TSE necesita tiempo para resolver impugnaciones y hay que recordar que el ganador debe tomar posesión el 27 de enero.