Honduras

Dos fenómenos tropicales dejarán fuertes lluvias en Honduras

Según el SMN, existe una leve posibilidad que este sistema de baja presión se convierta en una depresión tropical entre las próximas 48 horas o cinco días.

30.08.2014

Tegucigalpa, Honduras

Dos fenómenos tropicales generan inestabilidad atmosférica en todo Honduras

Así lo advirtió el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en un boletín.

El ente informa a la ciudadanía en general y a los comités de emergencias del país que, de acuerdo a los análisis meteorológicos del SMN y con la ayuda de las herramientas de modelos meteorológicos numéricos e imágenes de satélites globales, se ha detectado la presencia de una onda tropical.

Este fenómeno está asociado a una área amplia de un centro de baja presión ubicado al este de Honduras.

Estos dos fenómenos atmosféricos estarán interactuando con la Zona Intertropical de Convergencia (ITCZ).

Se espera que el centro de este sistema de baja presión se mueva cerca de la costa del Caribe de Honduras, para los días sábado y domingo.

Según el SMN, existe una leve posibilidad que este sistema de baja presión se convierta en una depresión tropical entre las próximas 48 horas o cinco días.

Lo antes descrito está generando un ambiente de inestabilidad atmosférica, subraya el SMN.

La inestabilidad está sobre las diferentes regiones de Honduras.

Por lo tanto se esperan condiciones de abundante nubosidad con lluvias y chubascos de moderados a fuertes acompañados de actividad eléctrica.

Los montos estimados de lluvias acumuladas superarían los 50 mm para las regiones sur, centro, oriente, occidente, suroccidente y suroriente del territorio nacional, pronostica el SMN.

Cualquier cambio atmosférico apreciable lo estará informando el Servicio Meteorológico Nacional mediante un próximo boletín.

De acuerdo a los estudios del Centro Nacional de Estudios Oceanográficos, Atmosféricos y Sísmicos, de Copeco, se determinó el viernes ampliar la alerta verde en diez departamentos: El Paraíso, Choluteca, Valle, Francisco Morazán, La Paz, Comayagua, Lempira, Copán, Intibucá y Ocotepeque.

Se recomienda tomar medidas preventivas, para evitar daños a la integridad física y de bienes. La alerta vence mañana, al mediodía.