Honduras

Capital de Honduras entre las ciudades más peligrosas del mundo

Centroamérica alberga cuatro de las diez urbes con mayor cantidad de homicidios, según la Unodc.

30.08.2014

Tegucigalpa, Honduras

La capital de Honduras figura en la lista negra de las ciudades más violentas del mundo, de cuales nueve de diez se encuentran en Latinoamérica, de acuerdo a cifras de la Organización de Naciones Unidas sobre la Droga y el Crimen (Unodc por sus siglas en inglés).

El listado es encabezado por Caracas, la capital de Venezuela, donde se registra una tasa de homicidios de 122 por cada 100 mil habitantes.

Siguen en la lista las ciudades centroamericanas de Guatemala y Tegucigalpa, con 116.6 y 102.2 homicidios por cada 100 mil habitantes, respectivamente.

También figuran: la Ciudad de Panamá, con 53.1 homicidios; Kingston (Jamaica), con 50.3; Puerto Príncipe (Haití), con 40.1; Santo Domingo (República Dominicana), con 29.1; Managua (Nicaragua), con 18.7 y Bogotá (Colombia), con 16.5.

Estadísticas oficiales sitúan a San Pedro Sula como la ciudad más violenta de Honduras, seguida de Tegucigalpa, La Ceiba y Juticalpa.

De acuerdo a la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional de Honduras (Fusina) 2,442 homicidios se contabilizaron entre el 1 de enero y el 22 de junio de 2014, lo que representa 834 casos menos que el mismo período del año pasado, cuando se registraron 3,276 homicidios.

Las cifras, sin embargo, difieren de las que reporta el Sistema Estadístico Policial en Línea (Sepol), que da cuenta que en ese lapso de 2013 sucedieron 3,318 muertes violentas versus 2,720 en lo que va de 2014 para una merma de 598 fallecimientos.

Las más seguras

En el otro extremo, la Unodc enlista las diez ciudades más seguras del mundo.

Tokio, capital de Japón, se sitúa en primer lugar. En segundo, se ubica Singapur y en tercero Hong Kong (China).

El selecto grupo lo completan: Mascate (Omán), Lisboa (Portugal), Auckland (Nueva Zelanda), Seúl (Corea del Sur), Yakarta (Indonesia), Roma (Italia) y Madrid (España).