Sucesos

Capturan a varios extorsionadores en la capital de Honduras

Entre los detenidos figuran dos menores de edad y dos miembros de la banda criminal Los Chirizos, que opera en los mercados de Comayagüela y zonas aledañas.

FOTOGALERÍA
30.08.2014

Tegucigalpa, Honduras

Mientras las bandas criminales intensifican sus acciones delictivas en el cobro de extorsiones, la Fuerza Nacional Antiextorsión (FNA) endurece los operativos para sacar de circulación a implicados en esa actividad ilícita.

En operaciones encubiertas realizadas las últimas horas en la capital, equipos de esa unidad de inteligencia lograron la captura de seis presuntos extorsionadores de ambos sexos, entre ellos, dos menores de edad.

Además, decomisaron dinero en efectivo, teléfonos celulares y otras evidencias que vinculan a los detenidos en el cobro ilegal de la extorsión, según el informe de la FNA.

Operativos antiextorsión

En un operativo encubierto de vigilancia y seguimiento en la colonia Divanna de Comayagüela, detectives de la FNA capturaron a un estudiante de secundaria, Jonathan Amílcar Dávila Sánchez, de 18 años, residente en el barrio Villa Adela.

Junto a él cayeron dos menores de 15 años de edad del sexo femenino, todos por suponerlos responsables del delito de extorsión.

A estos les decomisaron 3,000 lempiras del cobro ilegal y dos teléfonos celulares que, supuestamente, utilizaban en la comisión de sus fechorías.

Por otra parte, en un operativo simultáneo realizado en el barrio Bella Vista fueron aprehendidos dos presuntos miembros de la banda de “Los Chirizos” que operan en la zona en el cobro del mal llamado impuesto de guerra.

Los encausados responden a los nombres de José Rafael Torres Salgado, de 34 años, de oficio comerciante, y Carlos Eduardo García Sevilla, de 27 años, con domicilio en la colonia Brisas de El Picacho.

En el acto les decomisaron 4,000 lempiras en efectivo y un teléfono celular, según el informe oficial de la FNA.

Miembros de esa unidad de inteligencia también lograron la captura del presunto extorsionador Alex Nolberto Aguirre Castro, de 23 años, de oficio comerciante, originario de San Pedro Sula, con domicilio en la residencial Granada de esta capital.

Este cayó en una acción encubierta de entrega controlada, decomisándole 5,000 lempiras y dos teléfonos celulares que, supuestamente, utilizaba para llamar a sus víctimas y exigirles el pago de la extorsión.

De acuerdo a lo investigado por la FNA, los sospechosos se dedicaban a extorsionar a propietarios de talleres de mecánica automotriz, en pulperías, mercaditos, a transportistas del servicio urbano e interurbano y a personas particulares.

Los presuntos extorsionadores fueron puestos a la orden de la Fiscalía y para que se les instruya un proceso ante los tribunales de justicia correspondientes.

Según datos estadísticos de la FNA, en lo que va del presente año se han capturado 369 personas por suponerlas responsables del delito de extorsión, además, se ha evitado el pago de

En lo que va de 2014, la Fuerza Nacional Antiextorsión ha capturado a 369 personas.