Economía

Honduras: 70% de mora de ENEE corresponde al sector residencial

El gerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica compareció hoy ante el Congreso Nacional para dar explicaciones de la crisis energética que provocó los racionamientos.

28.08.2014

Tegucigalpa, Honduras

El sector residencial de Honduras es el mayor deudor de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE); sin embargo, esta mora no está certificada, reconoció este jueves el gerente Emil Hawit.

En su comparecencia ante el Congreso Nacional de Honduras para explicar la causa de los apagones registrados durante el mes de agosto, Hawit explicó que no son los industriales ni el sector comercial quienes más adeudan a la estatal eléctrica.

Según datos proporcionados por el funcionario, los industriales son los más grandes consumidores de energía con 193 millones de lempiras mensuales, mientras el área comercial, que incluye a medianos y pequeños empresarios, adeuda 939 millones.

Pero 'esta no es la mora de la ENEE, la mora es mucho más grande y está en la parte residencial, que es casi el 70% de la mora que tenemos pero no certificada', apuntó.

Hawit explicó que la ENEE tiene 'un problema serio en la base de datos', por lo que desde hace año y medio se encuentra trabajando en un programa con el Banco Mundial para depurar el sistema.

'La ENEE, en tres décadas no tiene contabilidad confiable, no tiene datos financieros ni tiene un real listado de cuentas por cobrar', indicó.

El titular de la compañía detalló que a pesar de que se habían realizado auditorías, existen estados financieros que no tenían opinión de los auditores, por lo que con apoyo del BM, el próximo mes la ENEE dará certificaciones de la parte financiera que incluye cuentas por cobrar.

Según estimaciones de las autoridades de la ENEE hechas en febrero de este año, empresas privadas, así como una gran cantidad de abonados residenciales, tienen una mora de tres mil millones de lempiras.

Por otra parte, explicó que bonos colocados en el mercado financiero continúan sin ser comprados, por lo que no han sido pagados a los generadores, que solo han recibido el flujo semanal que se les entrega normalmente.

'No tiene nada que ver el pago de esos bonos con que entraron ciertas plantas a generar', aclaró ante el supuesto chantaje de las térmicas en relación a los racionamientos.

A la comparecencia acompañaron al gerente de la ENEE: el director de Planificación de la ENEE, Gerardo Salgado; el presidente de la Junta Directiva y titular de la Secretaría de Recursos Naturales, José Antonio Galdámez.

Tags: