Honduras

Medidas a excónsul de Honduras en Phoenix

Astrid Kamper Gaborit, acusada de los delitos de abuso de autoridad y violación a los deberes de los funcionarios, se defenderá en libertad.
28.08.2014

Tegucigalpa, Honduras

La excónsul de Honduras en Phoenix, Arizona, Astrid Kamper Gaborit, se defenderá en libertad de la acusación interpuesta en su contra por el Ministerio Público por los delitos abuso de autoridad y violación a los deberes de los funcionarios.

En audiencia de declaración de imputado que tuvo lugar en los tribunales de justicia de Tegucigalpa, el juez que conoce el caso resolvió dictar medidas sustitutivas a la prisión a favor de la exfuncionaria.

Dichas medidas incluyen su presentación al juzgado una vez al mes para firmar el libro de imputados y permanecer bajo la custodia de su apoderado legal; sin embargo, el juez determinó que sí puede salir del país.

Gaborit fue acusada por Fiscalía Especial de la Corrupción ante el Juzgado de lo Penal, a raíz de un informe del Tribunal Superior de Cuentas que concluye en indicios de responsabilidad penal.

Tal como lo había denunciado en exclusiva EL HERALDO, y confirmado luego por el TSC, Kamper Gaborit utilizó fondos asignados a los gastos de funcionamiento y representación de la sede diplomática para el pago de cuotas de compra de un vehículo para su uso personal y otros gastos relacionados a la adquisición.

El automóvil, marca Volkswagen Routan 2010, color gris, cinco puertas, matrícula CBJ 0801, fue adquirido en 2010 y registrado a nombre de la exfuncionaria.

La irregularidad se detectó a raíz de la revisión efectuada a los documentos de liquidación de los gastos de funcionamiento y representación asignados al consulado, por el período comprendido del 1 de enero de 2006 al 31 de diciembre de 2012.

Producto de esa investigación, se constató la utilización de fondos de gastos de representación y funcionamiento para partidas no contempladas en circulares emitidas por la Cancillería, a un monto de 8,333.60 dólares, unos 174,172 lempiras.

El juez que conozca el caso este jueves podría dictar medidas cautelares sustitutivas a la prisión preventiva, y señalar la fecha y hora de la audiencia inicial.