Honduras

Honduras: Comisión electoral inicia debate sobre reformas políticas

Entre los temas que se abordan están la segunda vuelta electoral, la reelección presidencial y la reestructuración del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

27.08.2014

Tegucigalpa, Honduras

La Comisión Electoral del Congreso Nacional de Honduras inició este miércoles sus debates sobre las reformas políticas.

Entre los temas que se abordan están la segunda vuelta electoral y la reelección presidencial, pero es apenas el inicio de un largo consenso que incluirá a la sociedad civil, iglesias, universidades, organismos electorales y comunidad intertacional, entre otros.

La próxima semana la Comisiòn se reunirá con el Tribunal Supreme Electoral (TSE) y con el PNUD.

En Honduras, los presidentes de la República se eligen por simple mayoría, según la Constitución aprobada el 20 de abril de 1980. En las últimas elecciones, los gobernantes han tenido un respaldo popular que oscila entre un 30 y un 35 por ciento.

Mientras que la afluencia electoral ha estado comprendida entre un 50 y un 65 por ciento, lo que indica que es más el número de votantes que no le dieron el respaldo al presidente.

El surgimiento de nuevos partidos en el escenario político nacional hace pensar a algunos observadores que llegó el momento de aprobar el balotaje o segunda vuelta electoral.

Si el ganador de una contienda no obtiene la mitad más uno de los votos se justificaría la segunda vuelta.

Si hay consenso a favor de temas como la segunda vuelta electoral, la reelección presidencial y la reestructuración del TSE, las reformas tienen que aprobarse este año y ratificarse en la segunda legislatura. En estas reformas se juegan varios intereses políticos.

+ ¿Qué opinan los hondureños sobre una segunda vuelta electoral?