Honduras

CNA revela irregularidades en Consejo Nacional contra Narcotráfico

Cheques emitidos a nombres de personas que no existen o que nunca trabajaron en la institución, consultorías falsas y gastos no justificados, entre los hallazgos.

FOTOGALERÍA
27.08.2014

Tegucigalpa, Honduras

Planillas de pagos fraudulentos, paracaidismo, consultorías falsas y otros pagos irregulares fueron detectados en el Consejo Nacional contra el Narcotráfico tras una investigación que se extendió por dos meses, informó este miércoles el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA).

De acuerdo a las autoridades del CNA, en el ente recién cerrado por el gobierno se habrían efectuado transacciones ilícitas en perjuicio de las finanzas publicas.

'Se ha presentado la denuncia formal ante la Fiscalía contra la Corrupción, en la que solicitamos que esta interviniera inmediatamente' para el aseguramiento de documentación que se encontraba en poder del administrador y del secretario general del consejo, indicó Dagoberto Aspra, de la Unidad de Investigación del CNA.

Esta documentación está siendo analizada por la unidad financiera de la Fiscalía, con el objetivo de determinar los alcances de la denuncia.

Dichos registros contienen irregularidades como el pago de cheques a personas que no existen o que nunca trabajaron en la institución, consultorías que nunca se realizaron y gastos que no están justificados, detalló Aspra.

'Estamos a la espera de que terminen estas diligencias en el Ministerio Público, acompañaremos las mismas hasta que se concluyan', manifestó Aspra.

El órgano, que en la administración pasada era dirigido por el exdesignado presidencial Víctor Hugo Barnica, fue cancelado y absorbido por el Consejo Nacional de Defensa y Seguridad.

El consejo era encabezado por el Presidente, quien generalmente delegaba su representación a un designado presidencial y lo conformaban el presidente de la Comisión del Congreso Nacional contra el Narcotráfico, el secretario de Gobernación, el canciller de la República, el jefe de las Fuerzas Armadas, el titular de Salud y la sociedad civil.

Estafa en Alcaldía de La Ceiba

En la rueda de prensa, la directora del CNA, Gabriela Castellanos, reveló además que al menos 12 millones de lempiras habrían sido pagados por la Alcaldía Municipal de La Ceiba a una empresa que proporcionó cámaras de seguridad clonadas a pesar de haberlas cobrado como nuevas.

Castellanos señaló que la denuncia fue interpuesta por un ciudadano en torno a un contrato suscrito por la Sociedad Comunicaciones Globales S.A. de C.V., a través de su propietario Alejandro Carbajal y la Corporación Municipal de La Ceiba a través del alcalde Carlos Alejandro Aguilar Ponce.

El contrato fue suscrito el 20 de marzo de 2012 para la prestación de servicios de venta, instalación y puesta en marcha del proyecto de seguridad ciudadana, video de vigilancia IP y monitoreo, por la cantidad de más de doce millones de lempiras.

En el mismo se estableció la instalación de 55 cámaras de video de seguridad IP nuevas y 45 cámaras falsas nuevas; sin embargo, los aparatos colocados en diversos puntos de la ciudad norteña de Honduras no corresponden a lo pactado en el contrato.

En atención a la denuncia, el CNA solicitó el 18 de junio pasado al alcalde información referente al proyecto y, posteriormente, realizó una serie de investigaciones por medio de la unidad de investigación, análisis y seguimiento de casos.

En las conclusiones se establece que que 'en este contrato existió una sobrevaloración de los aparatos mencionados en el contrato respectivo, lo cual es constitutivo de abuso de autoridad, violación a los deberes del funcionario, Negociaciones Incompatibles y Fraude'.

'Los equipos encontrados en los postes son de menor calidad y mucho menor precio a los propuestos; es decir los propuestos ya estaban sobrevalorados y los instalados fueron aún más baratos', señala.

Además, indica que 'se incluye dentro del contrato la instalación de 45 cámaras falsas; esto no es parte de un concepto de seguridad en una ciudad, las cámaras falsas son utilizadas por particulares como disuasivo para proteger sus propiedades y ahorrar dinero; sin embargo, en espacios públicos el objetivo es el registro de eventos y la vigilancia para la protección de la población'.

Tags: