Honduras

Se investiga lavado y testaferrato en el IHSS

Los alcances de la investigación indican que se han detectado 12 empresas “fantasmas”.

26.08.2014

Tegucigalpa, Honduras

Su presunta vinculación con el despilfarro de fondos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) podría llevarla a enfrentar varios delitos.

El Ministerio Público investiga a la modelo Ilsa Vanessa Molina por supuestamente resultar beneficiada al recibir 9.2 millones de lempiras por el desfalco al Seguro Social.

Ilsa Molina fue gerente de la empresa Insumedic, que, según las investigaciones, no existe.

EL HERALDO reveló en exclusiva, el pasado lunes, este nuevo caso de testaferrato. La información fue confirmada el mismo lunes por el Ministerio Público.

La modelo “aparece dentro de la lista de beneficiarios de los cheques que fueron emitidos a través de empresas que hemos denominado ‘empresas portafolio’, es decir, empresas que en algunos casos existen en documentos, pero no existe físicamente”, informó el jefe de la Unidad de Reacción Fiscal, del Ministerio Público, Roberto Ramírez Aldana.

Los alcances de la investigación indican que se han detectado 12 empresas “fantasmas”, mediante las cuales resultaron beneficiadas 320 personas con al menos 300 millones de lempiras.

El fiscal explicó que de estas empresas salía una cantidad de cheques y recursos millonarios hacia estos terceros beneficiados.

La modelo “es una de las personas que aparece beneficiada de estos cheques”.

Por ello, afirmó que la modelo se encuentra en el catálogo de investigados.

Dijo que por la línea de investigación de empresas “fantasma” la Fiscalía investiga los delitos de lavado de activos, testaferrato, encubrimiento y otros delitos conexos.

Espera que pueda ser localizada para citarla y pueda comparecer, en compañía de sus apoderados legales.

Según el fiscal, existen indicios que confirman las irregularidades en el desfalco.

“Por el contexto en que se ha manejado la información tenemos fuertes indicios que hay personas naturales, jurídicas, nacionales y extranjeras han participado en la comisión, más allá de una sana administración de los fondos del Seguro Social”, aseguró.

Por lo tanto, afirmó que el MP va a ejercer acciones penales en los tribunales.

Asistencia judicial

El MP envió recientemente al Ministerio Público de Chile una asistencia judicial, la cual fue admitida y ese país ya inició una investigación.

Ramírez Aldana detalló lo que pide el MP en dicha asistencia. “Se ha requerido que se individualicen personas sospechosas, identifiquen bienes, identifiquen patrimonios que pudiere tener el señor Mario Zelaya en aquella nación, que se tomen declaraciones, se hagan inspecciones, hemos pedido que una serie de documentos sean certificados al Ministerio Público de Honduras que son necesarios y útiles para nuestros procesos”, informó.

En dicha asistencia se denunció a la chilena Natalia Ciuffardi, por los bienes que obran en su poder y adquirió desde el año 2013, con fondos del IHSS.

Los bienes se encuentran ubicados y se dispusieron algunas medidas, compete al MP de Chile cualquier decisión que se pretenda adoptar, entre ellas el aseguramiento, indicó.