Honduras

Corte rechaza recursos contra desaparición del Ihnfa

Los mismos fueron declarados inadmisibles, por unanimidad de los cinco magistrados de la Sala Constitucional, por defectos de forma.
26.08.2014

Tegucigalpa, Honduras

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de Honduras (CSJ) declaró este martes inadmisible 40 recursos interpuestos contra decreto que desaparece el Instituto Hondureño de la Niñez y Familia (Ihnfa).

Recientemente, el Ejecutivo emitió el Decreto PCM-26-2014, que crea la Dirección Nacional de Familia (Dinaf), que viene a sustituir al Ihnfa.

Contra esta ley interpusieron los recursos de inconstitucionalidad los miembros del Sindicato de Trabajadores del Ihnfa (Sitraihnfa).

Los trabajadores alegan que corresponde al Congreso Nacional, y no al Ejecutivo, la supresión del Ihnfa. Además, que se violentan convenios internacionales en material laboral, y que el decreto elimina a esa organización sindical en irrespeto a la libre sindicalización.

No obstante, los mismos fueron declarados inadmisibles por unanimidad de los cinco magistrados de la Sala Constitucional, por defectos de forma.

Se argumenta que los sindicalistas no expusieron de forma clara los motivos que sirvan de fundamento a su pretensión, ni se han referido en forma precisa su interés directo.

La Sala concedió al Sitrainhfa la oportunidad de volver a interponer los recursos, subsanando los errores señalados.

La desaparición del Inhfa fue acordada tras un informe presentado por la Junta Interventora de esa institución, según el cual el 92 por ciento del presupuesto de unos 250 millones de lempiras se gasta en el pago de salarios a trabajadores y además señala una serie de prácticas indebidas en la atención a niños y niñas.

El Ihnfa atendía a nivel nacional una población infantil de unos 7,000 menores y se espera que con el Dinaf aumente esa cantidad.

El Dinaf funcionará como un ente desconcentrado, con independencia técnica, funcional, administrativa y financiera, y deberá formular la creación de programas locales de atención integral a menores con fondos propios o alianzas con ONG o iglesias.

Su creación obtuvo el respaldo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).