Honduras

Presidente de Honduras acude a cumbre sobre Golfo de Fonseca

Autoridades de la Cancillería, Desarrollo Social y la Fuerza Naval, acompañan a Juan Orlando Hernández en el encuentro.

25.08.2014

Managua, Nicaragua

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, se reúne este lunes en Nicaragua con sus homólogos de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, y el anfitrión Daniel Ortega, en busca de un acuerdo sobre proyectos de desarrollo en el Golfo de Fonseca.

Hernández viajó este día a Managua desde la capital de Honduras, en un vuelo privado en el que lo acompañaron las vicecancilleres Diana Valladares y María del Carmen Nasser, el secretario de Desarrollo Económico, Alden Rivera; el comandante de la Fuerza Naval de Honduras, Héctor Orlando Caballero, y el asesor presidencial Ebal Díaz, indicaron fuentes de Casa Presidencial.

El viernes pasado, el mandatario manifestó en el sur de Honduras que “el Golfo de Fonseca no debe ser zona de conflicto, debe ser zona de paz y de desarrollo, debe ser un polo de desarrollo que derrame un cúmulo de beneficios para toda la región”.

Por su parte, el presidente salvadoreño, Sánchez Cerén, expresó hoy a través de su cuenta oficial en Twitter que 'el desarrollo y la paz del Golfo de Fonseca nos convocan hoy a encuentro'.

'En la reunión trinacional de presidentes hay un ambiente de armonía y positivo que facilitará llegar a acuerdos', expresó el ministro de Relaciones Exteriores de El Salvador, Hugo Martínez.

Los pescadores hondureños denunciaron la semana pasada ante el Comisionado Nacional de Derechos Humanos (Conadeh) que sienten temor de faenar en las aguas del Golfo de Fonseca porque son agredidos constantemente por miembros de la Naval de Nicaragua o de El Salvador.

Los pescadores aseguraron entonces ante el titular del Conadeh, Roberto Herrera Cáceres, que sus lanchas son quebradas e incluso que algunos han muerto producto de los ataques de la Naval de los países vecinos.

En mayo, una lancha 'piraña' de la Naval de El Salvador embistió a una embarcación de pescadores hondureños. El dicho ataque murió el jornalero Luis Antonio Requena, mientras Juan Carlos Elvir resultó herido.