Honduras

Personal de Salud realiza marcha en principales ciudades de Honduras

El objetivo de la protesta es reclamar por la falta de insumos y medicamentos, pues el abastecimiento en los hospitales públicos es de menos del 20 por ciento.

FOTOGALERÍA
25.08.2014

Teguciglapa, Honduras

Médico, enfermeras y empleados del área de Salud Pública realizan este lunes una marcha en las principales ciudades de Honduras, exigiendo mejores condiciones de trabajo para la atención de los pacientes.

En la capital de Honduras, la movilización dio inicio a eso de las 2:30 PM desde el Hospital Escuela Universitario, por el bulevar Suyapa, hasta las cercanías de Casa Presidencial en el bulevar Juan Pablo II.

En la actividad, denominada 'Marcha por la Dignidad', participan agremiados del Colegio Médico de Honduras (CMH), Colegio de Profesionales de Enfermería, del Sindicato de Trabajadores de la Medicina y Salud, que cumplen turno diurno.

El objetivo de la protesta es reclamar por la falta de insumos y medicamentos, pues el abastecimiento en los hospitales públicos es de menos del 20 por ciento.

'Estamos trabajando con las puras manos y desgraciadamente no podemos darle el resultado que nosotros queremos, para protestar además contra el gobierno por el hecho del abandono en el cual tiene la salud', dijo previamente el presidente del CMH, Elmer Mayes.

El galeno adelantó que una comisión de empleados se reuniría en las próximas horas con las autoridades en busca de una solución.

Por su parte, la ministra de Salud, Yolany Batres, hizo un llamado al personal bajo su cargo para suspender el movimiento, y solicitó que 'nos den el voto de confianza y trabajemos juntos para hacer transparente el área de la salud y mejorar la calidad de los servicios a la población'.

La rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) Julieta Castellanos dijo que tomarán medidas contra aquellos empleados que participen en la marcha en su horario de trabajo.

Marchas similares se realizaron en San Pedro Sula, Choluteca y La Ceiba, mientras en Comayagua, el personal de la Salud fue llamado a un plantón en el Hospital Regional Santa Teresa.