Honduras

Honduras, el más violento de Centro América

El Índice de Ley y Orden evalúa la confianza de la población en su policía, la percepción de seguridad y los incidentes de robos.
23.08.2014

Tegucigalpa, Honduras

Honduras y Venezuela son los países más violentos de América Latina; mientras que Nicaragua, Panamá y Chile son los más seguros, según el Índice de Ley y Orden 2013 elaborado por la firma Gallup.

Nicaragua mejoró su evaluación en 7 puntos desde la última edición de Law and Order Index en 2009, con una nota de 67, igualada por Panamá y seguida por Chile, Ecuador y Uruguay como los países más seguros del continente.

Pese a que Nicaragua es uno de los países más pobres de la región, sus autoridades locales han logrado ser respetadas por mantener el orden, según las declaraciones del presidente del centro de estudios Diálogo Interamericano, Michael Shifter.

El Índice de Ley y Orden evalúa la confianza de la población en su policía, la percepción de seguridad y los incidentes de robos.

Nicaragua tiene una de las tasas de homicidio más bajas, con 8.7 por cada cien mil habitantes, según datos del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Mientras que Honduras registra una disminución de cuatro puntos desde 2009, al pasar de una nota de 60 a 56 en 2013.

Guatemala incrementó 7 puntos, al pasar de 50 a 57 puntos en el mismo período.

Según la información de Law and Order Index, Latinoamérica es la región con mayor inseguridad ciudadana, por encima de Rusia y África, con Venezuela liderando la lista del país más inseguro del mundo.

Apenas un 19 por ciento de los venezolanos adultos encuestados dijo sentirse seguro al caminar de noche por su barrio, el 74% dijo desconfiar de la policía y el 22% ha sido víctima de un robo o tiene un pariente al que lo han hurtado en el último año.

Según un informe de Nacionesl Unidas, la violencia en Honduras alcanzó niveles de epidemia con una tasa de homicidios de 77.5 por cada cien mil habitantes.