Honduras

Más de 14 mil casos de dengue en Honduras

En la semana 32, para Tegucigalpa se contabilizan 416 casos de dengue.
FOTOGALERÍA
19.08.2014

Autoridades de la Secretaría de Salud contabilizan 14,228 casos de dengue a nivel nacional, de los cuales 1,102 son sospechosos de dengue grave.

Francis Contreras, viceministro de Salud, explicó que a la semana epidemiológica número 32 se tiene esa cifra de los casos de dengue que “es muy elevada”.

Sin embargo, considera que dentro de lo positivo, “en las últimas tres semanas hemos tenido leves disminuciones de casos de dengue”.

“Podría decir que (el dengue) se ha estacionado y hemos parado el incremento acelerado que teníamos de casos de dengue, pero como ustedes podrán ver, continuamos con una cantidad elevada, donde Tegucigalpa reporta el 34 por ciento de los casos”, dijo el funcionario.

En la semana 32, para Tegucigalpa se contabilizan 416 casos de dengue, mientras que la semana anterior, es decir en la 31, se tenían 406, lo que significa que aumentaron diez casos, mientras que en la semana epidemiológica número 30 se contabilizaron 376 casos de dengue solo en la capital.

“Eso significa que Tegucigalpa continúa siendo el municipio con más casos de dengue, aunque si bien es cierto que está estacionado con unos 400 casos, es una cantidad elevada”, enfatizó Contreras.

Sin embargo, las mismas autoridades sanitarias aseguran que la zona norte y en especial San Pedro Sula es la región que ocupa el primer lugar de casos de dengue grave, sin que se especificaran las cantidades.

En relación a los decesos por causa del dengue, las autoridades sanitarias solo reportan la muerte de dos personas. Una de ellas se produjo en San Pedro Sula y la otra en Choluteca.

En comparación con los países de Centroamérica, Honduras está en condiciones similares a Nicaragua, que presenta cerca de 14 mil casos y por debajo de El Salvador, que supera los 20 mil casos de dengue.

Para evitar que siga la proliferación del vector transmisor del dengue, las autoridades sanitarias han intensificado los operativos de limpieza y se aplican larvicidas con el nuevo producto Bti, el cual ya se tiene en existencia en el país.