Honduras

Reos de la PN tendrán plasmas y estéreos

Los reos “tienen muchos derechos”, dentro de los cuales también está el “del esparcimiento”, dijo el portavoz de Fusina Santos Nolasco.

15.08.2014

Tegucigalpa, Honduras

La Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina) instalará televisores y equipos de sonido en lugares “estratégicos” de la Penitenciaría Nacional, para el esparcimiento de los reos, dijo este viernes el vocero de esa institución Santos Nolasco.

“Ellos tienen muchos derechos”, dijo Nolasco en relación a los convictos que guardan prisión en la PN por diversos delitos. Entre esos derechos, está el del esparcimiento y por eso en el decomiso realizado el pasado martes, “se dejaron algunos televisores colocados estratégicamente para que ellos puedan ver alguna programación”.

Dijo que las autoridades penitenciarias “ya están haciendo también un plan para poder ubicar televisores en los sectores que ellos estimen pertinentes (…) de acuerdo a una planificación y no en el desorden” en el que estaba.

Mencionó el hacinamiento en el que se encuentran los reos en la Penitenciaría, donde “la infraestructura es mala” y por lo tanto “con esta gran cantidad de televisores (que había antes del decomiso) yo me imagino que allí realmente es un caos”.

Lo que se pretende, dijo Nolasco, es 'ordenar a lo interior de la Penitenciaría Central. Van a haber televisores en áreas que ya lo designe la autoridad penitenciaria'.

Además de televisores, también habrán equipos de sonido porque 'solo es música, eso no es ningún problema, pero tiene que ser regulado porque hay un reglamento que prohíbe tener esa cantidad de televisores a nivel individual'.

Con respecto a los aparatos decomisados el pasado martes, dijo que 'si hay algún ciudadano que tiene los documentos de propiedad de estos televisores (...) perfectamente puede acudir a la Fiscalía con Jurisdicción Nacional y allí si él acredita que es dueño del televisor se le va a entregar'.

Sin embargo, la persona que llegue diciendo que es dueño del aparato y con los papeles, será investigada para determinar 'de qué forma obtuvo el dinero porque recordemos que puede venir tal vez de algo ilícito'.

Pero si 'el dinero es producto de una actividad lícita y la persona presenta documentos de propiedad de ese televisor perfectamente se le puede entregar'.

En un operativo efectuado el pasado martes en la Penitenciaría Nacional Marco Aurelio Soto, ubicada en la aldea de Támara, elementos de Fusina decomisaron casi medio centenar de televisores, equipos de sonido y consolas de videojuegos. Además, plantas de marihuana y algunos objetos cortopunzantes.

En reacción a este operativo, la subdirectora del Comité de Prevención de la Tortura (CPTR), Alba Mejía, dijo que era “absurdo” quitarle los plasmas a los reos porque son objetos de entretenimiento al que tienen derecho.