Honduras

Hondureños en EE UU enviarán unos 3,000 millones en remesas en 2014

Según el Banco Central de Honduras, en lo que va del año las remesas han crecido un 8.2 por ciento en relación a 2013, como resultado de la mejoría que ha registrado la economía en Estados Unidos.

11.08.2014

Tegucigalpa, Honduras

El vicepresidente del Banco Central de Honduras (BCH), Manuel Bautista, informó que para el cierre del 2014 se espera que las remesas sobrepasen los 3,000 millones de dólares.

De acuerdo a las estadísticas del BCH, en lo que va del año se cuenta con un crecimiento del 8.2 por ciento en remesas en relación a 2013, lo que Bautista considera como una excelente cifra que es resultado de la mejoría que ha registrado la economía en Estados Unidos.

'Sabemos nosotros que en Estados Unidos según las proyecciones que ha dado el FMI (Fondo Monetario Internacional) se espera un menor crecimiento al que se habia estimado pero siempre es mejor que al año anterior, siempre van mejorando, además del empleo latino tambien ha ido mejorando, por eso las remesas este año pueden andar entre los tres mil o 3,300 millones', detalló.

Las remesas familiares corresponden a un 15 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en la economía de Honduras, por lo que el incremento de las mismas es positivo, señaló por su parte el director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), Rafael Medina.

'Es importante, porque en momentos en que la economía, el consumo de Honduras, sigue estático y que las remesas crezcan es muy positivo para la economía del país', expresó Medina.

Sin embargo, de acuerdo a una encuesta realizada en enero sobre el uso de las remesas familiares, por el departamento estudios económicos del BCH, estas son utilizadas en consumo diario en un 69 por ciento, en educación se destina un 11.1 por ciento y para la salud un 8.1 por ciento.

Además del total de los hondureños que reciben remesas, solamente un 4.4 por ciento lo destina para la construcción, el 3.1 por ciento para el ahorro, un 2 por ciento para la inversión y el 1 por ciento para otros gastos.

Necesidades prioritarias y no inversión

Para el presidente del BCH, Marlon Tábora, la inversión sería un mejor uso de remesas familiares, para impulsar aún más la economía de Honduras.

'Tenemos identificado que la mayor parte de este ingreso va para el consumo, lastimosamente y muy poco para la inversión que es lo que nosotros queremos', manifestó.
Sin embargo,consideó que 'esto debido a la situación que viven las familias, porque la mayor parte de las familias que reciben las remesas son familias que están en situación de pobreza o pobreza extrema y lo que ellos hacen es que solucionan sus necesidades prioritarias'.

De igual manera, el director ejecutivo de la CCIT, Rafael Medina, expresó que 'lo ideal sería que el valor de las remesas lo hiciéramos productivo, que hiciéramos un pequeño emprendimiento' y no solo consumo.

Pero justificó la acción de las familias hondureñas quienes ven las remesas como un respiro y una inyección productiva a la economía.

Deportaciones

Ante el incremento en el número de deportados desde Estados Unidos, el presidente del Colegio Hondureño de Economistas (CHE), Roldán Duarte, aseguró que esto no afectaría el envío de remesas.

'Las remesas se han mantenido, el último dato que tenemos es al tres de julio, pero las deportaciones no afectarán porque son personas que quieren pasar y no pueden', exteriorizó.

Asimimos, explicó que las remesas que se registran son de personas que ya están en el extranjero, por lo tanto los deportados no son personas que hayan generado remesas para el país.