Hondureños en el Mundo

Susan Fonseca, la hondureña que impulsa el liderazgo femenino

Es abogada y antropóloga. En su búsqueda por mujeres que cambian el mundo, fundó una organización que apoya a las creadoras del mañana.

04.08.2014

Silicon Valley, Estados Unidos

Susan Fonseca personifica el liderazgo femenino que aboga por un mundo mejor. Nació en Honduras, pero su pasión por forjar un futuro diferente la llevó a California, Estados Unidos, donde hoy destaca como una de las más reconocidas emprendedoras de Silicon Valley.

Creció en el Cuerpo de Paz de Honduras, donde se conocieron sus padres; pero a los 17 años viajó a Estados Unidos para cumplir el deseo de su padre de formarse en una universidad americana.

'En mi hogar mi mamá estaba muy presente, en Honduras no vi a la mujer y cuando llegué a Washington dije: ¿Pero dónde están aquí las mujeres en la toma de decisiones mundiales? No encontré respuesta, así que empecé a construir una', dijo la hondureña al diario español El Mundo.

Aseguró que su abuela le enseñó dos cosas durante su infancia: que la educación era lo más importante en el mundo y que las mujeres hacen grandes cosas. De los estadounidenses aprendió a 'pensar en grande' y dedicar su carrera a proyectos que tuvieran un gran impacto sobre la humanidad.

En California se graduó como abogada y antropóloga, pero ese solo fue el comienzo de su gran sueño.

Hace algunos años recibió la llamada de dos grandes líderes de la innovación: Raymond Kurzweil, director de ingeniería de Google, y Peter Diamandis, creador de la X PRIZE Foundation, que impulsa proyectos para investigar el espacio exterior.

'Queríamos construir un lugar dónde reunir a los futuros líderes innovadores', señaló. Fue entonces como de 3,000 solicitudes, fueron seleccionados 80 afortunados jóvenes, quienes conviven durante dos meses en el Centro de Investigación Ames de la NASA.

Su tarea es presentar un proyecto innovador que tenga un impacto sobre mil millones de personas.

'Tenemos acceso a los mejores profesionales de todos los sectores como robótica o nanotecnología y estamos en un lugar inmejorable, pensamos qué queríamos conseguir y decidimos ser parte del impacto global', manifestó Fonseca.

El centro es la incubadora de ideas como Matternet, un proyecto que trabaja con drones para movilizar medicamentos durante una catástofe natural o para acceder a poblados que no tienen acceso a vías.

La vía del liderazgo femenino

Pero la hondureña no se conformó con apoyar a jóvenes en la construcción de nuevos sueños para mejorar el mundo.

Recordó que 'esperaba llegar a la universidad y conocer a las mujeres que están cambiando el mundo, pero no las vi'.

Fue entonces cuando decidió crear su propia iniciativa enfocada en las mujeres. Women at the frontier fue fundada en 2010, con el objetivo de dar a conocer 'mujeres que en este momento formando parte de la creación del mañana'.

'Existe la Steve Jobs mujer pero no la estamos reconociendo', recalcó.