Honduras

Confirman proceso judicial contra directivos del IHSS

La audiencia preliminar será fijada por el juez natural que conoce el caso, en los próximos 60 días.

01.08.2014

Tegucigalpa, Honduras

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) confirmó este viernes el auto de formal procesamiento para los miembros de la junta directiva del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

La Corte de Apelaciones, integrada por el presidente del Poder Judicial de Honduras Jorge Rivera Avilés y los magistrados Víctor Manuel Lozano y Edith María López, mediante votación 2-1, determinó ratificar la decisión del juez natural con respecto al auto de formal procesamiento contra todos los miembros de la junta directiva del IHSS, confirmó el portavoz Melvin Duarte.

Una vez confirmado el fallo, las diligencias retornarán al abogado Elmer Lizardo, juez natural que conoce el caso, quien deberá citar a audiencia preliminar a los imputados.

'El Ministerio Público deberá formalizar la acusación y posteriormente decidir si se envía el expediente a un juicio oral y público o no', explicó Duarte.

De acuerdo al Código Procesal Penal, la audiencia deberá ser fijada en los próximos 60 días.

La Fiscalía contra la Corrupción acusa a los exmiembros de la junta directiva del Seguro Social por abuso de autoridad y malversación de fondos por jubilación y pensiones, por un monto de 600 millones de lempiras.

Entre los señalados figuran: el exviceministro de Trabajo, Carlos Montes Rodríguez; el representante obrero de la Central General de Trabajadores (CGT), Hilario Espinoza; el representante del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) Arnaldo Gabriel Solís; el miembro de la CGT, Luis Alonso Mayorga y del Cohep, Samuel Benjamín Bográn.

Además, el exviceministro de Salud, Javier Pastor; los miembros del Cohep, Leonardo Villeda y Óscar Manuel Galeano; los expresidentes del Colegio Médico de Honduras, José Manuel Espinoza y Odessa del Carmen Henríquez; y los miembros de la CGT, Daniel Durón y José Humberto Lara.

En el caso del ex ministro de Salud Arturo Bendaña, se le acusa por abuso de autoridad. El juez le decretó el auto de formal proceso y la medida de no salir de Honduras.

Tags: