Honduras

Casi 25 mil familias urgen de ayuda humanitaria

FOTOGALERÍA
27.07.2014

Tegucigalpa, Honduras

La producción de granos básicos, en especial de maíz y frijoles, se perdió casi en su totalidad debido a la falta de lluvias en 64 municipios.

Estos municipios están ubicados en 10 departamentos y con mayor severidad en 27 municipios que están localizados en el llamado corredor seco, es decir, en la parte sur del territorio nacional.

En los 27 municipios que han sido considerados de “Prioridad 1” debido a la afectación por la sequía, donde es necesario llevar ayuda alimentaria, se estima que residen 24,657 familias y si se considera que cada una de ellas está compuesta por un promedio de cinco miembros, las personas afectadas serían alrededor de 123 mil. De acuerdo a un informe proporcionado por el Programa Mundial de Alimentos (PMA), en Francisco Morazán existen seis municipios donde la producción de maíz y frijoles se perdió el cien por ciento, resultando afectadas 6,107 familias, unas 30,500 personas.

En La Paz hay cuatro municipios, donde residen 1,299 familias, en Choluteca siete municipios ocupados por 8,108 familias, en Valle dos municipios con 3,241 familias y en El Paraíso ocho municipios donde hay 5,902 familias a las que se les debe proporcionar ayuda alimentaria, ya que no lograron cosechar granos para la subsistencia familiar.

Sin duda alguna que la canícula, que inició el 5 de julio en el corredor seco del territorio nacional y se va a extender hasta finales de agosto, se convirtió en el peor enemigo de los pequeños productores, es decir, de aquellas personas que siembran maíz y frijoles para el consumo familiar.

Estas personas no cuentan con sistemas de riego que les permita aplicar el vital líquido en las plantaciones y de esa manera contrarrestar las adversidades de la naturaleza.

Hay que recordar que la temporada de lluvias ha sido muy irregular. Además de eso, el inicio fue muy tardío, pues las primeras precipitaciones se produjeron a finales del mes de mayo en la parte sur del país.

Mientras que en la zona central, oriente y occidente, la temporada lluviosa empezó en la segunda quincena de junio.

Luego, los especialistas dieron a conocer la perspectiva climática, donde se estableció que la ausencia de lluvias se iba a adelantar y que se extendería más de lo normal.

En ese momento se dijo que la canícula iniciaría el 15 de julio y se extendería hasta finales de agosto, por lo que los análisis de los modelos meteorológicos se están cumpliendo en un alto porcentaje.

De acuerdo a estimaciones de las autoridades de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), en Honduras solo unas 25 mil hectáreas son las que están conectadas con estos modernos sistemas tecnológicos a pesar de que unas 400 mil hectáreas de tierra están aptas para el riego.

Sin embargo, ante la crisis que se ha presentado por la sequía en al menos diez departamentos del país, las autoridades gubernamentales se han propuesto la meta de irrigar 50 mil hectáreas adicionales como parte de un amplio programa de incentivos en el agro, con un aporte financiero de 1,400 millones de lempiras.

Pequeños productores

En el corredor seco, que abarca municipios de los departamentos de Valle y Choluteca y el sur de los departamentos de Olancho, El Paraíso, Francisco Morazán, La Paz, Lempira y Copán, se estima que hay alrededor de 240 mil pequeños productores, que son los más afectados por la sequía.

En esos departamentos vive aproximadamente un 30 por ciento de los 800 mil pequeños productores que tiene el país.

En la región del corredor seco se genera un 30 por ciento de la producción nacional de granos básicos, pero la mayoría es destinada a la economía de subsistencia o seguridad alimentaria.

Para este año, las autoridades esperaban cultivar unas 630 mil manzanas de granos básicos en los diferentes ciclos productivos.

Esta cantidad de tierra está distribuida en 450 mil manzanas de maíz, 120 mil de frijol, 20 mil de sorgo y 40 mil de arroz.

También se estimó cultivar de doce a trece millones de quintales de maíz y 2.2 millones de quintales de frijol, algo que no se va a cumplir porque las pérdidas fueron considerables en varios departamentos debido a la falta de lluvias desde finales del mes de mayo.

Juan Valladares, presidente de Prograno, dijo a EL HERALDO el pasado 26 de junio que los cinco mil productores aglutinados en la organización que acostumbraban sembrar unas 60 mil hectáreas, en la época de primera solo lograron sembrar 18 mil hectáreas, lo que significa el 25 por ciento en comparación a los años anteriores.

Los productores no estaban incentivados debido a las condiciones climáticas que se presentaron, pues lo único que les esperaba eran pérdidas, ya que la mayoría de los campesinos no cuentan con sistemas de riego y muchos de ellos no estaban muy deseosos de sembrar.

Reporte agrometeorológico

De acuerdo al reporte agrometeorológico número 20 de la SAG, a través del Servicio de Información Agroalimentaria (Infoagro) y la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (Dicta), se establece que en cuanto a la producción en el departamento de Olancho, las parcelas de maíz ya se encuentran en estado de “parando hoja” y entrando a floración, a pesar de que las lluvias han sido pocas en la zona y aún no se reportan áreas perdidas.

En Yoro se establecieron 5,000 manzanas para la obtención de grano y 70 manzanas para la obtención de semilla, las cuales se encuentran en la etapa de crecimiento y floración.

Mientras que en Ocotepeque, las plantaciones en la parte alta se encuentran en floración y formación de jilote, mientras que en la parte del valle de Sensenti se encuentran en la etapa de crecimiento.

En el Valle del Aguán, un 90 por ciento de las plantaciones de maíz se encuentra en crecimiento vegetativo y el 10 por ciento “parando hoja”.

En el departamento de Atlántida, el cultivo se encuentra “parando hoja”. A pesar de que el efecto de la canícula ha sido intenso, aún no se reportan perdidas en este departamento del Atlántico del país.

En El Paraíso se han reportado pérdidas del cultivo, principalmente en los municipios del sur del departamento, causadas por lluvias deficitarias y prolongación de la canícula.

En el departamento de Choluteca, algunas parcelas se encuentran en elote, mientras que otras ya están siendo cosechadas para la obtención del grano.

En seis municipios, las pérdidas son considerables debido a la falta de lluvias en este departamento del sur del país.

En cuanto al cultivo de frijol, el informe establece que en el departamento de Olancho las parcelas establecidas se encuentran en la etapa de floración y llenando vaina.

En Yoro se establecieron 3,000 manzanas de frijol para grano, las cuales se encuentran en la etapa de floración y 31 manzanas para la obtención de semilla.

En el Valle del Aguán se establecieron 2,632 manzanas, que se espera cosecharlas a finales de julio o hasta el mes de agosto.

En la parte alta del departamento de Ocotepeque ya se encuentran cosechando algunas parcelas del cultivo del grano rojo

En el departamento de Choluteca, algunos productores ya han cosechado sus parcelas para su propio consumo. Sin embargo, en algunos municipios ya se contabilizan las pérdidas.

En el departamento de El Paraíso se han reportado pérdidas en algunos municipios, causados por los efectos de lluvias deficitarias que se presentan en el período de canícula.

Tags: