Honduras

Suspenden a cuatro funcionarios judiciales

Los argumentos para su suspensión responden a 'un informe por denuncias que fueron declaradas con mérito'.
25.07.2014

Tegucigalpa, Honduras

El Consejo de la Judicatura anunció la suspensión por tiempo indefinido de cuatro funcionarios del Poder Judicial sobre quienes pesan varias denuncias por irregularidades.

La medida fue adoptada por unanimidad de votos en sesión de pleno realizada el 15 y 16 de julio.

La suspensión provisional recae sobre el Juez de Ejecución de la Jurisdicción de Danlí, Jorge Alberto Mejía Figueroa; la secretaria del Juzgado de Letras de Puerto Cortés, Emilia Xiomara Pineda Machado; el coordinador Interino de la Seguridad del Edificio de la Misión Evangélica de San Pedro Sula, Pascual Rivera Zelaya; y el secretario del Juzgado de Santa Bárbara, Carlos Francisco Perdomo Andrade.

'La suspensión de las personas antes mencionadas se realizó luego de un proceso evaluativo de sus expedientes como producto de la investigación realizada por parte de la Inspectoría General de Juzgados', informó el Consejo de la Judicatura.

Los argumentos para su suspensión responden a 'un informe por denuncias que fueron declaradas con mérito por parte de la Inspectoría General de Juzgados y Tribunales en contra de las personas suspendidas'.

A la fecha, el Consejo de la Judicatura y la Carrera Judicial ha destituido 38 empleados judiciales, suspendido a igual número y reintegrado a sus cargos a 12, entre personal jurisdiccional y administrativo.

En reacción, el vicepresidente de la Asociación de Jueces por la Democracia, Mario Díaz, criticó que estas suspensiones son arbitrarias e ilegales.

Dijo que se sigue utilizando el mismo procedimiento: 'Primero se lanza el nombre de los compañeros frente a la opinión pública como si hubiesen cometido actos de corrupción y posteriormente se les da la posibilidad que se defiendan en las audiencias de descargo'.

A su juicio, 'este procedimiento es violatorio de los derechos constitucionales de los compañeros' suspendidos.

'Nosotros vamos a apoyar a los compañeros en su defensa para que presenten las reposiciones y también los recursos de amparo que corresponden ante la Sala Constitucional para que se esta que en última instancia resuelva el reintegro'.