Honduras

JOH critica 'ambigüedad de las políticas migratorias' de EE UU

'Es un problema que debemos compartir en la solución y por eso estamos aquí, para trabajar juntos de la mano', dijo el presidente de Honduras.

24.07.2014

Tegucigalpa, Honduras

El presidente de Honduras Juan Orlando Hernández dijo que la crisis de niños migrantes es también responsabilidad del gobierno de Estados Unidos por sus ambiguas políticas migratorias.

“Durante el periodo de un año, este problema se ha desbordado como nunca habíamos visto… Esto tiene sus orígenes, en el caso de Honduras, en la violencia generada por el narcotráfico y, obviamente, en la falta de oportunidades”, dijo Hernández en el Capitolio.

El mandatario hondureño viajó el miércoles a Estados Unidos y este día seguía una apretada agenda, que incluía una reunión en el Capitolio con la diputada Nancy Pelosi, líder de la Minoría Demócrata del Congreso de Estados Unidos.

La migración infantil “también es provocada por la falta de claridad y ambigüedad en la política o las posiciones de las reformas migratorias que ha venido teniendo lugar en Estados Unidos y que los coyotes perversamente usan para engañar a las familias centroamericanas”, dijo Hernández.

“Cuando hablo de coyotes hablo de un enorme monstruo compuesto por coyotes, traficantes de personas y de drogas, que tienen un pie en Centroamérica y México y el otro en Estados Unidos, bajo la jurisdicción de Estado Unidos”, agregó.

“Por lo tanto es un problema que debemos compartir en la solución y por eso estamos aquí, para trabajar juntos de la mano en la solución de ese problema, de esta crisis de la humanidad que afecta a miles de niños”.

El presidente hondureño señaló que los “niños son los más vulnerables en esta crisis humanitaria y migratoria”, a la vez que agradeció la oportunidad de exponer en el Capitolio su posición e informar sobre los esfuerzos de Honduras realiza para enfrentar esta crisis humanitaria.

Esta tarde, el presidente de Honduras asistirá junto a sus homólogos de El Salvador y Guatemala a un encuentro con miembros de la Cámara de Representantes organizada por el Presidente del Congreso John Boehner.

Además, La Organización de Estados Americanos (OEA) realizará de 6:30 PM a 7:30 PM una sesión protocolar en honor a los tres mandatarios del denominado Triángulo Norte.

Sobre este encuentro de los mandatarios centroamericanos con Obama, el consejero del Departamento de Estado de Estados Unidos, Thomas Shannon, consideró que su país adoptarán “un plan de acción conjunto” para frenar la migración de menores no acompañados.