Honduras

6.2 millones valen casas de Ciuffardi

FOTOGALERÍA
23.07.2014

Tegucigalpa, Honduras

Las tres propiedades incautadas en Honduras a la chilena Natalia Ciuffardi, investigada por lavado de dinero del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), están valoradas en 6.2 millones de lempiras.

EL HERALDO tuvo acceso a copias de las escrituras públicas en donde consta la compra que hizo la extranjera de dos apartamentos y una casa ubicadas en la colonia San Ignacio de la capital.

La casa asegurada, situada en el bloque Q de ese sector 2, fue adquirida por Ciuffardi el 12 de septiembre de 2013 por un valor de 3 millones, según el documento de traspaso.

La escritura de la compra-venta se realizó en un bufete ubicado en un edificio de la colonia Lomas del Guijarro, de Tegucigalpa.

Esa residencia, de 270.24 metros cuadrados, consta de dos plantas, tres cuartos y una recámara para empleada doméstica, área de lavandería, parqueo para cuatro vehículos y cocina con muebles de granito.

La escritura establece que esa casa le fue vendida a Ciuffardi por un arquitecto.

Mientras, otros dos apartamentos le fueron incautados a Ciuffardi en condominios Quintas Horizonte, en la colonia San Ignacio, porque también fueron adquiridos con recursos del IHSS.

Uno de los apartamentos está valorado en 1.8 millones de lempiras y el segundo en 1.4 millones, aunque el Ministerio Público considera que estos valores están por debajo de los valores reales del mercado.

Según investigaciones del Ministerio Público, Natalia Ciuffardi Castro es una de las testaferras del exdirector del Seguro Social, Mario Zelaya, con quien tuvo un hijo en julio del año pasado.

Estas tres propiedades, más los bienes muebles, están bajo el poder de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI).

La Fiscalía también detectó que Ciuffardi compró con esos fondos irregulares cinco propiedades en Chile y que hizo algunas inversiones en el sistema financiero.

El núcleo familiar de Ciuffardi también es investigado porque sería parte de la red de testaferros.

El Ministerio Público hace diligencias para pedir la extradición de Ciuffardi y de otro grupo de chilenas que también estarían involucradas en el lavado de activos.

Fraude

Las indagaciones apuntan a que el dinero proveniente de las estafas contra el IHSS fue desviado para la adquisición de diversos bienes.

El IHSS firmó contratos con varias empresas “de maletín” que no fueron ejecutados, pero sí pagados y el dinero de los acuerdos fraudulentos se transfirió a personas naturales y jurídicas que, entre otras cosas, lo invirtieron en bienes raíces.

El desfalco podría llegar a los mil millones de lempiras, de acuerdo al Ministerio Público.

Por el caso de lavado de activos en perjuicio del IHSS se han incautado 33 bienes valorados en unos 200 millones de lempiras.