Honduras

Lanzan campaña para prevenir migración infantil en Honduras

La campaña busca evitar que más familias hondureñas sean destruidas y que más niños sean abandonados o entregados a coyotes. El lema es 'No arriesgues la vida de tus hijos, la migración infantil también es abandono'.
23.07.2014

Tegucigalpa, Honduras

La primera dama de Honduras, Ana García de Hernández, lanzó este miércoles una campaña para prevenir la migración de la niñez y la familia.

'El mensaje principal de esta campaña es 'No arriesgues la vida de tus hijos, la migración infantil también es abandono'', dijo la Primera Dama hondureña.

'Abandonados están muchos de estos niños cuyos padres se han ido a Estados Unidos y que quedan al cuidado de parientes lejanos o de personas cercanas, pero que al final del cuentas no son sus padres', reflexionó.

'Abandonados también están los niños que son entregados en las manos de coyotes para que transiten con ellos la ruta migratoria, porque estos coyotes son personas que no tienen conciencia, que su único deseo es enriquecerse a costa de la vida de estas pequeñas personas', añadió.

El lanzamiento se efectuó esta mañana en Casa Presidencial, con la participación de representantes de medios de comunicación y de las autoridades de la Dirección de la Niñez y la Familia (Dinaf).

La campaña busca evitar que más familias hondureñas sean destruidas y que más niños sean abandonados o entregados a coyotes.

García de Hernándz hizo una peticion a los medios de apoyar y promover la campaña, que surge en medio de la crisis humanitaria que ha impactado a Estados Unidos con la migración de miles de menores solos o acompañados.

La campaña incluye publicaciones en medios escritos, radiofónicos y digitales.

'Se trata de prevenir que nuestra niñez, que nuestra familia, arriesguen su vida en este difícil tránsito, en esta difícil ruta migratoria', dijo García de Hernández.

Reconoció que 'estos problemas no se resuelven únicamente a través de las campañas, esta es solo una parte de la enorme solución que debemos trabajar gobierno, sociedad civil, padres de familia, ciudadanía en general para atender esta delicada situación'.

No obstante, señaló, 'sí es muy importante a través de los medios de comunicación y a través de esta campaña, sensibilizar a los niños y niñas' de los riesgos que enfrentan al emprender la ruta migratoria.

Se trata de 'sensibilizar a sus padres para que ellos también puedan entender el riesgo al que exponen a sus hijos y a ellos mismos cuando se trata de familias, las que se han desarraigado de nuestro país'.

Durante 2014, más de 40 mil menores de edad de Honduras, Guatemala y El Salvador han sido interceptados en la frontera entre México y Estados Unidos al intentar ingresar sin documentos a la nación del norte.

Los presidentes del denominado Triángulo Norte se reunirán el viernes con el presidente estadounidense Barack Obama para abordar esta crisis humanitaria sin precedentes.

En lo que va del presente año más de 40 mil menores de edad de Honduras, Guatemala y El Salvador han sido interceptados en la frontera entre México y Estados Unidos al intentar ingresar sin documentos a la nación del norte.

Leer más en: http://www.elheraldo.hn/pais/731727-331/tri%C3%A1ngulo-norte-llevar%C3%A1-posici%C3%B3n-conjunta-a-cita-con-obama
Síganos en: www.facebook.com/diarioelheraldo y @diarioelheraldo en Twitter