Honduras

Waldina Paz y Salvador Nasralla discuten por feriado del CN

Situación del Hospital Mario Catarino Rivas habría sido ventilada en el Congreso Nacional de Honduras antes de un paciente falleciera engusanado y el centro asistencial fuera intervenido por la Secretaría de Salud.
22.07.2014

Tegucigalpa, Honduras

La diputada Waldina Paz y el excandidato presidencial Salvador Nasralla volvieron a sostener una discusión en televisión nacional, esta vez por el receso de más de un mes que gozaron los miembros del Poder Legislativo de Honduras.

Nasralla reclamó que diversos proyectos de ley e iniciativas presentadas por la bancada del Partido Corrupción (Pac), el cual lidera, se han quedado engavetados en el Congreso Nacional.

Durante el foro Frente a Frente de Televicentro, el también presentador televisivo lamentó que una interpelación solicitada por los diputados del Pac para interpelar a la titular de la Secretaría de Salud, no fue revisada a causa del feriado de un mes que se tomó el Legislativo durante junio.

Comentó que esta moción surgió del testimonio de un médico del hospital Mario Catarino Rivas, intervenido recientemente por el Poder Ejecutivo luego de que un paciente que presentaba una seria infección, muriera en dicho centro asistencial.

'Para que dijera en qué se están invirtiendo los fondos a raíz de la crisis que él vive como doctor que trabaja en el Catarino Rivas... 29 de mayo, hoy es 22 de julio. Han pasado casi dos meses y no se hizo absolutamente nada', dijo Nasralla.

Ante el señalamiento, la diputada Paz -del Partido Liberal de Honduras- pidió a Nasralla considerar que el Congreso Nacional tuvo un receso durante más de un mes.

'Eso no justifica', señaló el expresidenciable.

'Lo que pasa es que estábamos en receso y no se pudo discutir', apeló la legisladora.

'¿O sea que tienen demasiadas vacaciones?', volvió a cuestionar Nasralla.

'No es eso, es que estamos en receso y hay cosas que tenemos que cumplir', recalcó Paz, al tiempo que explicó al ingeniero de profesión que el Congreso toma el receso en cuestión cada año.

El presidente del Pac reprochó la cantidad de días que descansa el Congreso Nacional de Honduras, cuyo personal goza de otro receso en enero. 'Murió un señor engusanado y hasta que apareció el señor engusanado entonces ya se dan cuenta que era importante eso que lo tenían engavetado'.

Por su parte, Paz recordó que hace tres años presentó una ley de protección a periodistas, la cual fue engavetada porque la entonces ministra de Derechos Humanos y Justicia, Ana Pineda, pidió tiempo para revisarla y efectuar un compendio.

El Hospital Mario Catarino Rivas de San Pedro Sula fue intervenido el 10 de julio, por una comisión especial nombrada por la Secretaría de Salud para investigar el caso de un joven que falleció lleno de gusanos en ese centro asistencial por supuesta negligencia médica.

Aunque posteriormente se confirmó que la muerte del paciente fue provocada por varias complicaciones médicas, la situación encendió las alarmas sobre la precariedad en el sistema sanitario público de Honduras.