Honduras

Obama se reunirá con presidentes de CA

El mandatario estadounidense recibirá a Juan Orlando Hernández de Honduras, Otto Pérez de Guatemala y Salvador Sánchez de El Salvador.

18.07.2014

Washington, Estados Unidos

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, recibirá el 25 de julio en la Casa Blanca a sus pares de Honduras, Guatemala y El Salvador, para abordar la crisis producida por la llegada masiva de inmigrantes indocumentados, entre ellos más de 50 mil niños.

Los mandatarios centroamericanos dialogarán con Obama y el vicepresidente Joe Biden, cómo reforzar nuestra colaboración en curso para detener el flujo de inmigrantes indocumentados de Centroamérica a México y Estados Unidos', señaló la Casa Blanca este viernes en un comunicado.

'Esto incluirá la discusión de cómo los Estados Unidos y los gobiernos centroamericanos están cooperando para promover la migración segura, legal y ordenada entre nuestros países en un espíritu de responsabilidad compartida, en particular con respecto a la devolución de las unidades familiares, que comenzó esta semana para todos tres países', agregó.

Los líderes analizarán además cómo trabajar junto a miembros de la comunidad internacional para promover el desarrollo, el crecimiento económico y la seguridad en la región y frente a los factores que están causando a los ciudadanos centroamericanos para emprender el peligroso viaje a los Estados Unidos.

Según EE UU, desde octubre del año pasado por lo menos 57,000 menores sin compañía de adultos, la mayoría de Honduras, El Salvador y Guatemala, fueron interceptados en suelo estadounidense tras emigrar clandestinamente, huyendo de la violencia en sus países.

La cita, en una semana, será la primera de Obama con sus homólogos Otto Pérez Molina (Guatemala), Juan Orlando Hernández (Honduras) y Salvador Sánchez Cerén (El Salvador) para tratar el tema, que se dio a conocer hace dos meses.

El vicepresidente también será el anfitrión de un almuerzo para los tres gobernantes centroamericanos previo a la reunión con Obama, con el objetivo de repasar los puntos acordados en una reunión el 20 de junio en Guatemala, a la que también acudieron autoridades mexicanas.

Las autoridades estadounidenses han comenzado a deportar a madres con niños a Honduras, para dar una 'clara señal' de que los inmigrantes indocumentados no serán recibidos con los brazos abiertos en Estados Unidos.

Este viernes arribaron a Honduras otras 31 unidades familiares, que fueron recibidas por la primera dama de Honduras, Ana García de Hernández. Se espera que los vuelos de madres y niños deportados, continúen llegando en los próximos días al país.