Honduras

Policías comparecerán como testigos de muerte de taxista

Uniformados que resguardaban al diputado Luis Galdámez fueron quienes notificaron sobre el crimen.
17.07.2014

Tegucigalpa, Honduras

La Policía Nacional de Honduras ofreció este jueves una conferencia de prensa en la que relató los hechos registrados la mañana del miércoles a inmediaciones de la antigua Penitenciaría Nacional, de los cuales derivó la muerte de un taxista a manos de un diputado al Congreso Nacional.

El comisionado Ramón Sabillón, director de la Policía Nacional, justificó el accionar de los agentes que se encontraban ayer en medio de la riña callejera registrada en el barrio La Hoya de Tegucigalpa.

El jefe policial confirmó que los uniformados comparecerán como testigos en el caso por homicidio y tentativa de homicidio que el Ministerio Público presentó hoy contra el diputado del partido Libertad y Refundación (Libre), Luis Galdámez.

'Habían dos partes en conflicto, una parte más numerosa que la otra, tratando de hacer prevalecer sus criterios', relató Sabillón, quien recibió un informe detallado sobre el incidente.

'Los ánimos se exacerban, pasan a la agresión física que no es correcta en ninguna sociedad y en ese sentido, la intervención como un llamado de atención, de infracción de tránsito pasa a una situación de protección de vida como era de las dos personas, señores diputados', dijo en referencia a Luis Galdámez, quien disparó el arma y a Edgardo Castro.

Detalló que 'todo el grupo interviene y se produce un disparo a espaldas de uno de los policías, mientras el otro trataba de controlar al grupo para evitar la agresión. Se produce el disparo, llegan dos policías que trabajan para proteger al señor periodista Galdámez, quien goza de medidas de seguridad con la Corte Interamericana de Derechos Humanos'.

'Al momento de efectuarse el disparo, los policías me comunican que ha ocurrido un delito, no obstante el hecho que sea su protegido, y me dicen que el arma, situación que el señor Galdámez lo hace correctamente y le entrega el arma al policía. Este hecho lo menciono porque según el Código Procesal Penal, nosotros tenemos que ver el aseguramiento de las armas porque son parte de la escena del crimen que en este caso es compleja. El policía hace lo correcto y también hay que continuar con la protección de los dos caballeros', señaló.

Posteriormente arribaron al lugar refuerzos de la Policía Nacional con los equipos de investigación criminal que están ubicados en Los Dolores para seguir el debido proceso.

Galdámez fue detenido y trasladado a la Jefatura Metropolitana 1, mientras que Castro fue escoltado hacia el Congreso Nacional.

El Ministerio Público acusó hoy a Luis Galdámez por el delito de homicidio contra Marvin Sánchez y tentativa en perjuicio de Eduardo Flores.

Tags: