Honduras

Medicamentos del Mario Rivas eran vendidos en puestos callejeros

La comisión interventora comenzó a develar irregularidades que se registraban en el hospital sampedrano. No se descarta intervención de otros centros asistenciales de Honduras.
14.07.2014

San Pedro Sula, Honduras

La comisión interventora asignada por la Secretaría de Salud al hospital Mario Catarino Rivas de San Pedro Sula, comenzó a revelar las irregularidades que se registraban en el principal centro asistencial de la capital industrial de Honduras.

De acuerdo a la secretaria de Salud, Yolany Batres, el proceso de intervención arroja indicios de la necesidad urgente de una reestructuración en el centro asistencial.

'Definitivamente se tienen que cambiar, pero esta comisión interventora tiene productos y un plan de trabajo que va a echar a andar' en el corto plazo, señaló la funcionaria.

Aseguró que la comisión se encuentra trabajando desde el viernes, por lo que hasta el momento se han confirmado varias irregularidades.

'Se cobraba a los pacientes para entrar, habían salas en donde no se podía entrar, que medicamento que debía darse en el Mario Catarino Rivas se daba en puestos de venta frente al Hospital, entre varias denuncias que van a salir a la luz pública', puntualizó.

Para responder a estas situaciones, recalcó que 'hay todo un proceso de inteligencia en el Mario Catarino Rivas que progresivamente va a venir dando información oportuna'.

No descartó la intervención de otros centros hospitalarios, en otro grado de control y señaló que el caso del Mario Rivas, en la zona norte de Honduras, es un caso especial que requirió una 'intervención más integrada porque la problemática no solo era de la Secretaría de Salud'.

'Era otra problemática de personas que están en riesgo social, entonces teníamos que hacer uso y apoyo tanto de la Secretaría de Defensa, de Fusina, de la Secretaría de Salud, del Ministerio Público, de Derechos Humanos, entre otros', añadió.

El proceso de intervención fue anunciado la semana pasada, luego de que familiares de un paciente denunciaran su muerte por falta de atención médica adecuada.

Según la denuncia, Luis Alfonso Cabrera, de 24 años, pereció en ese centro asistencial 'por la negligencia' del personal, después de que una herida que le fue infringida por pandilleros se infectó hasta el punto de adquirir gusanos.