Honduras

Analizarán fenómeno migratorio en México

Participarán los cancilleres de Honduras, Guatemala y El Salvador, así como el secretario de Estado del Vaticano.

13.07.2014

Tegucigalpa, Honduras

Cancilleres centroamericanos, académicos de Estados Unidos, funcionarios mexicanos y el secretario de Estado del Vaticano analizarán el tema de la migración en un encuentro que se realizará el lunes en la Secretaría de Relaciones Exteriores de México.

El Coloquio México-Santa Sede sobre Migración Internacional y Desarrollo será inaugurado por el canciller mexicano José Antonio Meade, el cardenal Pietro Parolin y la subsecretaria de Migración, Población y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación de México, Mercedes del Carmen Guillén.

El evento incluirá conferencias magistrales, ponencias de varios cónsules y paneles sobre temas de derechos humanos y la seguridad de los migrantes.

Los cancilleres de Centroamérica que participarán en el evento son Mireya Agüero, de Honduras; Fernando Carrera, de Guatemala; y Hugo Martínez, de El Salvador.

La canciller hondureña se reunirá este domingo con el cardenal Parolin, quien llegó a México este domingo para dar continuidad al diálogo político de alto nivel entre el país azteca y el Vaticano, y participará en el coloquio sobre migración.

'Las gestiones de la Santa Sede son para ahondar sobre el tema de desarrollo humano y obviamente por el carácter de la Iglesia, del Estado Vaticano', dijo la canciller hondureña a la radio local HRN.

'Lo que ellos miran es el riesgo de deshumanizar los procesos migratorios, buscando soluciones materiales rápidas o de inmediatez política podemos perder de vista lo que es un proceso eminentemente humano', expresó.

En la cita se buscarán soluciones integrales y se analizarán los factores que inciden ante la crisis humanitaria que genera la violencia y falta de oportunidades en el istmo, que desembocan en la migración masiva de pobladores.

Honduras, Guatemala y El Salvador son los tres países centroamericanos con mayor flujo de migración de menores no acompañados.

El impacto de este éxodo ha venido a desembocar en la frontera estadounidense, donde alrededor de cuatro mil menores permanecen en albergues a la espera de su deportación.

Ante este fenómeno, una delegación de congresistas estadounidenses llegó el domingo a Honduras a una reunión con el presidente Juan Orlando Hernández.