Honduras

Llegan congresistas de EE UU a Honduras

Los funcionarios estadounidenses llegaron alrededor de las 11:30 AM a una reunión con el presidente de Juan Orlando Hernández.

FOTOGALERÍA
13.07.2014

Tegucigalpa, Honduras

Siete miembros del Congreso de Estados Unidos llegaron este domingo a Tegucigalpa para una reunión con el presidente de Honduras Juan Orlando Hernández, con quien hablarán sobre el tema de migración infantil.

Los congresistas llegaron alrededor de las 11:00 AM a Casa Presidencial, donde sostendrían el encuentro con el mandatario hondureño.

Los congresistas que llegaron este domingo son Kay Granger y John Carter (ambos republicanos de Texas); Henry Cuellar (Demócrata de Texas); David Price (Demócrata de Carolina del Norte); Mario Diaz-Balart (Republicano de Florida); Steve Pearce (Republicano de Nuevo México); y Matt Salmon (Republicano de Arizona).

Los acompaña la embajadora de Estados Unidos en Honduras, Lisa Kubiske.

Durante su reunión con Hernández, se abordará también el tema de seguridad, derechos humanos y empleo, entre otros.

La visita surge a raíz de la oleada de niños migrantes a Estados Unidos, donde alrededor de cuatro mil se encuentran en los albergues de la Patrulla Fronteriza, la mayoría de Honduras, Guatemala y El Salvador.

Durante su estadía en Honduras visitarán también uno de los 40 centros de alcance promovidos por el gobierno de los Estados Unidos, para conocer de primera mano los programas que están enfocados a la prevención de la violencia y la promoción de oportunidades para los jóvenes.

Cifras del Departamento de Seguridad Interna de EE UU señalan que desde octubre de 2013 fueron interceptados en la frontera con México unos 57,000 menores de edad que ingresaron al país clandestinamente y sin la compañía de adultos.

De estos niños, al menos 14 mil serían hondureños, quienes viajaron principalmente desde San Pedro Sula y Tegucigalpa.