Tegucigalpa

Cerrarán carril del anillo periférico por derrumbe de Ciudad del Ángel

La vía será bloqueada de forma indefinida, mientras se realizan trabajos de demolición en la zona afectada por una falla.
FOTOGALERÍA
10.07.2014

Tegucigalpa, Honduras

A partir de esta tarde, el carril del anillo periférico de la capital de Honduras que conduce de la carretera al norte a la colonia Ulloa, será cerrado parcialmente para evitar accidentes que lamentar, informó la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).

El alud de tierra cubre parte del anillo periférico de la capital de Honduras a la altura de residencial Ciudad del Ángel, llevó a las autoridades a ordenar el cierre parcial de la vía de forma preventiva.

La falla que atraviesa la zona ha provocado deslizamientos considerables desde octubre de 2013, cuando cuatro viviendas de Ciudad del Ángel se vinieron abajo.

El deslizamiento 'está activo y es imposible saber si puede detenerse o en qué momento va a seguir', explicó Magaly Montero de Copeco, quien participó en una reunión sostenida esta mañana con miembros del Comité de Emergencias Municipales (Codem).

El organismo gubernamental ha manifestado su preocupación por el peligro que representa el deslizamiento, el cual ha sido intensificado por el colapso de viviendas en la residencial, que fue declarada inhabitable desde diciembre.

De acuerdo a Montero, las viviendas identificadas con daños severos suman entre 80 y 90, de más de 130 que conforman el proyecto.

La funcionaria recomendó a los conductores que cruzan por la zona, disminuir la velocidad o usar vías alternas.

De momento, Copeco prevé demoler las viviendas cuyos propietarios ya fueron indemnizados, pues considera que el lugar 'vuelve a representar una alta amenaza debido a que el terreno sigue cediendo, provocando un alud de tierra que ya obstruye un carril y gran parte de espacio en la zona del anillo periférico a la altura de la rampa de salida y en su acceso proveniente de la carretera CA-5 norte, afectando el tráfico vehicular'.

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) ha identificado acciones prioritarias para establcer un plan de ejecución seguro de la democión de las estructuras.

Montero explicó que 'el mayor problema es el deslizamiento que tiene una gran velocidad y que puede provar daños no solo en la colonia, sino a la infraestructura de interconector' Millenium.

En una primera etapa, el plan contempla la remoción de las partes más pesadas o estructurales de las viviendas en la parte alta de la ladera.

Posteriormente, se retirará el material de relleno que fue utilizado en el proceso de construcción de la urbanización y el retiro de dicho material colindante con el muro.