Honduras

MP pide recompensa por Mario Zelaya

A la fecha, la OABI ha asegurado entre 29 y 30 propiedades a nombre de exfuncionarios del IHSS y empresas vinculadas al desfalco.
08.07.2014

Tegucigalpa, Honduras

El Ministerio Público instó este martes a la Secretaría de Seguridad a fijar una recompensa por información que derive en la captura del exdirector del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Mario Zelaya.

Rolando Argueta, director de Fiscales del MP, manifestó que en el marco de la Ley de Recompensas aprobada en abril por el Congreso Nacional de Honduras, las autoridades de Seguridad pueden fijar una retribución para cualquier persona que ubique a Zelaya, sobre quien pesa una alerta roja de la Policía Internacional (Interpol) por delitos de corrupción.

El funcionario aseguró que las investigaciones sobre el desfalco y actos irregulares en el Seguro Social continúan, pues son más de 300 personas las involucradas.

Del total, la Fiscalía solo ha podido respaldar acusaciones contra 40 empleados, exfuncionarios, personas particulares y empresas ante los juzgados de Honduras.

Bienes incautados

A la fecha, la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI) ha asegurado entre 29 y 30 propiedades a nombre de exfuncionarios del IHSS y empresas vinculadas al desfalco.

Estas viviendas, apartamentos y oficinas se encuentran ubicadas en el departamento de Francisco Morazán, zona central de Honduras, aunque se prevé que las próximas incautaciones se realicen en otros sectores del país.

'Estamos a la espera porque entendemos que no son procesos fáciles y que se sigan haciendo las labores investigativas correspondientes a nivel financiero pero que se identifiquen más bienes por parte del Ministerio Público y posteriormente se pongan a disposición de esta oficina', indicó José Francisco Zavala, de la OABI.

EL HERALDO reveló recientemente que con fondos del IHSS también se compraron lujosas mansiones en Estados Unidos.

Y es que solo el exjefe de Compras, José Zelaya, y su esposa Michelle Rojas, acumularon al menos 100 millones de lempiras con el fraude en perjuicio del Instituto Hondureño de Seguridad Social.