Honduras

Proponen crear jueces especiales para juzgar a extorsionadores

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05.06.2014

Tegucigalpa. La creación de un juzgado especial que conozca exclusivamente las acusaciones por el delito de extorsión sería una realidad.

La alta incidencia de la comisión de este ilícito sería una justificación para crear nuevas instancias judiciales para conocer el flagelo. “Debemos de nombrar uno o dos jueces específicamente para este delito de extorsión, porque sabemos que ingresan cualquier cantidad de casos”, manifestó el vicepresidente del Consejo de la Judicatura, Teodoro Bonilla, en declaraciones a EL HERALDO.

Actualmente, los requerimientos fiscales que interpone el Ministerio Público contra presuntos responsables del delito de extorsión son interpuestos y conocidos inicialmente por el Juzgado de Letras Penal. El crear la figura de juez especial antiextorsión será una propuesta que se presentará en el seno del Consejo de la Judicatura. “Podemos mocionar para que se nombren dos o tres jueces antiextorsión en Tegucigalpa, otro en San Pedro Sula y La Ceiba, en las regiones, para que se conozcan especialmente”, manifestó el consejero. De crearse esta figura se dotará de todas las medidas de protección a los que sean nombrados.

En otras instituciones operadoras de justicia, como en la Secretaría de Seguridad y Ministerio Público, se han creado unidades especiales para contrarrestar el flagelo.

Dijo que de forma unida se podrá contrarrestar la extorsión y que nadie está excluido de vincularse en el mismo, sea como víctima o promotor.

Flagelo

La extorsión es una de las modalidades criminales que más afecta a la sociedad. Las presas son de todo tipo: compañías de transporte, negocios, centros educativos, iglesias, amas de casa, entre otros.

Existen grupos de extorsionadores que obtienen ganancias ilícitas de 1 a 5 millones de lempiras al mes, pero también hay otros que obtienen cuantías menores de unos 50 mil lempiras al mes.

Según datos de la Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa (CCIT), entre 2012 y 2013 fueron cerrados unos 18 mil negocios por la presión de los extorsionadores.

Estas clausuras de pequeños negocios generaron la pérdida de 18 mil empleos directos e indirectos, pero la cifra se podría elevar porque todavía falta por contabilizar los cierres de empresas de los primeros cinco meses de 2014.

La Fuerza Nacional Antiextorsión ha capturado al 30 de mayo de 2014 un total de 904 personas que se dedicaban a este cobro irregular y por lo cual se han entablado 450 requerimientos fiscales. El número de acusaciones criminales no coincide con los arrestos porque en cada proceso judicial hay uno o varios imputados.

Transportistas

Magnates o trabajadores del transporte se hacen pasar por pandilleros para cobrar extorsión a empresarios del ramo, según hipótesis que maneja la Policía Nacional.

El año pasado y durante 2014 se ha reportado la quema de cinco buses y esas acciones, según pesquisas de la Policía Nacional, se atribuyen a represalias de los extorsionadores porque los dueños de las unidades se niegan a pagar dinero.

El último episodio sucedió el miércoles pasado cuando supuestos mareros prendieron fuego a un bus ejecutivo con registro 830 que cubre la ruta El Carrizal-UNAH-La Sosa.

Los criminales incendiaron la unidad cuando el conductor todavía se encontraba dentro y este resultó con graves quemaduras, por lo cual su pronóstico es reservado.

Muchos dirigentes del transporte aseguran que no se retrasan en el pago de la “renta” a los extorsionadores, por lo que no se justifican estos tipos de acciones violentas, y por eso el jefe policial cree que se trata de ataques entre compañeros de ese gremio.

“Parece contradictorio que estén pagando y estén quemando buses, hay una hipótesis un poco rara. Dirigentes del transporte cobran a nombre de las maras; tienen que revisar los mismos empresarios del transporte de cuál es su círculo de trabajadores”, señaló el jerarca policial.

¿Quién sabe cuándo le pagan la tarifa? ¿Quién sabe cuándo le pagan los subsidios?, se preguntó Sabillón para acentuar la insinuación de que los empresarios del rubro son los que más información tienen sobre los movimientos de dinero de sus colegas y con base en ello se fortalece la hipótesis.

No obstante, el director de la Policía no dijo si hay casos concretos de transportistas extorsionadores que estén investigando o que estén próximos a arrestar a algún sospechosos.

Sabillón acotó que hay transportistas que pagan extorsiones a cuatro grupos diferentes.

El oficial aseguró que mediante la Fuerza Nacional Antiextorsión (FNA) se ha logrado mermar las operaciones de las bandas que hacen los cobros ilegales.

Antes, aseguró Sabillón, los extorsionadores operaban al estilo de la Cosa Nostra (término italiano que define el control de una zona por un grupo criminal familiar), pero “hemos roto el círculo criminal en el tema del transporte, sobre todo que era algo que no se podía tocar, pero hoy en día se ha fraccionado, así como las estructuras criminales se han golpeado”.

Por su lado, el portavoz del Sindicato del Transporte Urbano de Honduras, Jorge Lanza, rechazó que haya directivos del rubro que cobren extorsión. “Ese es el nuevo cuento que se han sacado, nosotros no sabemos de nadie que esté involucrado en extorsión”, expresó Lanza.

La Secretaría de Seguridad debería de tener una política más clara para combatir la extorsión porque este sector sigue siendo el más golpeado por este fenómeno, recomendó Lanza.

La Fuerza Nacional Antiextorsión ha capturado al menos a una docena de miembros de la banda de “El Mafia” que, según las indagaciones, era la responsable del incendio de varios buses.

Caerán

Un alto funcionario de la Secretaría de Seguridad, que habló bajo condición de anonimato, dijo que “se está trabajando bajo otro esquema de investigación” para probar quiénes son los transportistas que cobran extorsión.

“Se está haciendo la investigación y van a caer (los transportistas extorsionadores)”, dijo la fuente, que acotó que no se puede correr en las indagaciones porque “entre decirlo y probarlo hay un trecho”.

En ese sentido, las operaciones de investigación al rubro del transporte se efectuarán durante lo que resta del año y será en ese período en el que se verán resultados, agregó el informante.

Según la fuente, antes no había hechos como la quema de buses porque el cobro de la extorsión se hacía en impunidad, pero ahora que se han tomado acciones de combate a ese delito “se pelean a muerte cada pedacito de territorio”.

Intervención

En marzo pasado, el Consejo Nacional de Defensa y Seguridad ordenó intervenir el sector transporte con el objeto de combatir la extorsión y los asesinatos que han ocurrido en unidades que se supone están ligados a este delito.

En el marco de esa intervención, la Dirección General de Transporte realiza un censo de todos los conductores del transporte público a fin de identificarlos y facilitar un investigación en caso de que haya indicios de que algunas personas están relacionadas a la extorsión.

Cuando se anunció la intervención, el presidente Juan Orlando Hernández advirtió a los transportistas involucrados en la extorsión que “es bueno que sepan que tenemos información que nos permitirá tomar decisiones”.

Para el exministro de Seguridad y diputado, Óscar Álvarez, la quema de buses puede ser una respuesta de esos grupos delincuenciales por la política anticriminal del gobierno.